Dos cosas tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía…

DOS COSAS tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía a la licitación para la refinería de Dos Bocas: un gran prestigio técnico... y muuuchos expedientes de grave corrupción.

LA FRANCESA Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería.

LA GIGANTE Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita.

OTRA es Techint que nomás para hacerse una idea es llamada la Odebrecht argentina.

Directivos de la empresa fueron acusados por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Entre los procesados estaba su principal accionista, Paolo Rocca.

Y LA australiana WorleyParsons en Ecuador administró el proyecto de la refinería Esmeraldas y subcontrató a una empresa, ¡qué raro!, que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.

ASÍ QUE más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista.

***

HAY QUE aclarar una cosa: si bien la reforma educativa propuesta por el gobierno echa por la borda mucho de lo que se había avanzado al desaparecer, por ejemplo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no instaura la educación militar, como incorrectamente se dijo.

Dicho concepto, según la propia SEP, proviene desde los tiempos de Venustiano Carranza.

Así que, al menos en ese aspecto, no hay retroceso alguno.

***

LUEGO de dos meses de paros y bloqueos ilegales a empresas, más de 4 mil 500 despedidos y millones de dólares en pérdidas, Luisa María Alcalde Luján por fin se decidió a actuar sobre la crisis laboral en Matamoros... pero para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia.

SEGÚN ESTO, la secretaria del Trabajo se reunirá con el polémico líder minero para tratar de frenar el despido de 400 trabajadores debido a que varias empresas siderúrgicas decidieron finalizar sus operaciones... por los conflictos impulsados por el propio senador morenista.

¡Qué tal!

***

EN LA CEREMONIA por el aniversario de la expropiación petrolera hubo dos grandes ausencias. 

La primera fue la del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, que seguramente prefirió pasar el puente navegando en su yate. 

Y la segunda... ¡la confianza de analistas y calificadoras!

TAGS: