Nadie puede negar que el gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a la crisis ambiental...

NADIE puede negar que el gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a la crisis ambiental que hoy padece el Valle de México.

Pero, ¿y los ciudadanos?

ESTOS MOMENTOS obligan a ir más allá de echarles la culpa a las autoridades -actuales y anteriores- y hacer un mea culpa como sociedad sobre lo que hemos dejado de hacer en favor del medio ambiente, que requiere medidas mucho más drásticas que simplemente separar la basura en casa.

Cuando el sismo de 2017, la gente salió a las calles, unida, a remover escombros, llevar alimentos, apoyarse.

¿Por qué no hacer lo mismo ahora?

Que las PM 2.5 no se vean, no significa que la emergencia sea menor.

LA ADMINISTRACIÓN de Andrés Manuel López Obrador desdeña la realidad del cambio climático, invierte en refinerías y no en energías limpias, prefiere consumir más carbón, planea grandes obras sin medir el impacto ambiental y recorta los recursos y el personal para combatir los incendios.

Sí, pero no llegó al poder por sí solo.

Quienes votaron por él sabían que el tema no le importaba.

Así que de nada sirve quejarse si no hay un cambio real a nivel ciudadano y, así, poder exigirle lo mismo al gobierno.

*****

POR CIERTO que, ¡milagro, milagro!, por fin apareció la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

A cinco meses de que inició el sexenio, hasta ahora que estalló la bronca, o mejor dicho, la bruma, la funcionaria se acordó de nombrar al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que será Víctor Hugo Páramo.

*****

MIENTRAS Esteban Moctezuma sigue celebrando la bien llamada contrarreforma educativa, en Michoacán, Oaxaca y Chiapas las cosas se están complicando, pues la CNTE inició un paro de 72 horas.

CON TODO y que les quitaron las evaluaciones, maestros michoacanos tomaron casetas y hoy van por alcaldías.

Los oaxaqueños también causan tensión con sus movilizaciones.

Y en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE instaló un plantón en pleno centro, lo cual tiene espantados a los comerciantes y empresarios, pues hace tres años hicieron lo mismo y se quedaron ¡211 días!

*****

AHORA RESULTA que las giras presidenciales son... ¡de cooperacha!

Para la visita del domingo a Puerto Vallarta se dice que el diputado local Bruno Blancas pagó la renta de tres Suburban y una Expedition; que la regidora María Laurel Carrillo aportó dinero en efectivo, y que el alcalde Arturo Dávalos pasó la charola por 5 mil pesos para botellas de agua.

¿Qué habrán pedido a cambio?

Es pregunta al costo.

TAGS: