La presentación del plan de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios...

AUNQUE la presentación del plan de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en un ambiente muy cordial, la IP dejó ver cierta inquietud.

LAS EMPRESAS más grandes del país se comprometieron a invertir en México más de 30 mil millones de dólares... pero esperan que el gobierno garantice un ambiente propicio para la inversión.

PORQUE, más allá de las buenas intenciones, hay una cuestión fundamental: ¿cómo se puede detonar el crecimiento económico y alcanzar el tan mentado 4 por ciento anual si hay un clima de incertidumbre?

CLARAMENTE, decisiones como las cancelaciones del NAIM y de las licitaciones para que Pemex haga alianzas con empresas privadas no dan señales positivas para los inversionistas... al contrario.

Y QUIEN se quedó con el paquete es el jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo para el Fomento de la Inversión, Alfonso Romo, cuya misión es revertir el -fundado- escepticismo de los inversionistas.

***
AHORA SÍ se verá de qué está hecho el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. Los cambios en la dependencia parecen indicar que el gobierno busca acelerar los permisos ambientales para dos de sus obras estrella: el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.

QUIENES saben de políticas verdes aseguran que la salida de la ex secretaria Josefa González Blanco se debió no solo a su prepotencia al detener un vuelo comercial, sino al retraso en esas autorizaciones.

Y DADO que Toledo llegó a descabezar varias áreas, en la propia Secretaría se asegura que su misión es sacar a la de ya, pasando por encima de cualquier ecosistema, esos dos pendientes.

LO RARO del asunto es que a Toledo se le ubica como un "ultra" en términos ambientales que siempre ha puesto a la naturaleza por encima del progreso. La duda es si ahora, desde un puesto de autoridad, actuará por conciencia... o -gulp- por consigna.

***

SI LA semana pasada Donald Trump sorprendió a los astrónomos al afirmar que la Luna es parte de Marte, ayer Andrés Manuel López Obrador los dejó boquiabiertos.

EN CHIHUAHUA, al referirse a los migrantes, dijo que hay que darles buen trato a todos los seres humanos sin importar que hayan nacido en cualquier parte... ¡del universo!

¿HABRÁ sido una equivocación, un exceso en la oratoria o de plano pensará que, como decía Pedro Ferriz Santa Cruz, "un mundo nos vigila"? Es pregunta cercana del tercer tipo.

TAGS: