POCOS lo saben, pero la propia Secretaría de la Defensa Nacional participó en las investigaciones para la detención de tres plagiarios que eran parte de la Policía Militar y que iban a integrarse a la Guardia Nacional.

BAJO LA CONSIGNA de “aquí no se solapa a nadie”, desde hace varias semanas elementos militares apoyaron las pesquisas de las autoridades civiles y, cuando por fin se logró la captura de los presuntos secuestradores, a las 6 de la mañana del día siguiente el secretario Luis Cresencio Sandoval informó en persona al Presidente.

LA HISTORIA resulta relevante pues en el alto mando del Ejército Mexicano advierten que hay una campaña de difamación en su contra.

¿De parte de quién?

Pues de quienes saldrían más beneficiados si los soldados tocaran a retirada: el crimen organizado.

SI YA de por sí a las Fuerzas Armadas les encargan hasta el combate del sargazo, lo que menos necesitan es que les abran frentes de batalla en cuestión de imagen.

*****

PESE a los rumores, Olga Sánchez Cordero no tiene planeado renunciar a la Secretaría de Gobernación... por ahora.

La inquilina de Bucareli tiene agenda llena de aquí a septiembre, peeero ya dejó en claro que no está de acuerdo con el “bonillazo” en Baja California.

Y AUNQUE el planteamiento dijo que lo hacía como ex ministra de la Suprema Corte, su definición la pone en línea de choque con el subsecretario Ricardo Peralta, quien ha estado muy activo defendiendo la ilegal extensión del mandato de Jaime Bonilla y hasta lo acusaron de intentar sobornar con un millón de dólares a los diputados bajacalifornianos.

ASÍ QUE quienes ya veían a Ricardo Monreal en Gobernación tendrán que irse con la música de mariachis a otra parte.

*****

APENAS terminó el ciclo escolar y ya empezaron las malas noticias para los estudiantes de educación básica de Oaxaca, pues les van a quitar uno de los sistemas que más interés y resultados estaba generando: los clubes de autonomía curricular.

ESTA FIGURA se introdujo en el nuevo modelo educativo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya echó a la basura.

En los clubes podían participar alumnos de diversos grados y edades interesados en un tema en común, tanto para desarrollar el aprendizaje como la convivencia.

LA ADMINISTRACIÓN de Alejandro Murat tuvo que echarse para atrás por órdenes de la SEP de Esteban Moctezuma.

Y ahora, ¡adivinen!, quien decidirá sobre los clubes será la CNTE.

Así que la contrarreforma educativa ya comenzó a dar sus primeros frutos... podridos.