Entre grupos ambientalistas y abogados especializados...

ENTRE GRUPOS ambientalistas y abogados especializados crece una corriente de sospechosismo alrededor del proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

Y ES QUE no les ha gustado nada la cercanía que notan entre la encargada de ese proyecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera.

AL MENOS en el papel, esa agencia creada tras la reforma energética impulsada por la anterior administración debe garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente en todos los proyectos del sector hidrocarburos.

Y LO QUE perciben quienes saben de temas ambientales es que Vera actúa con Nahle como en aquella canción de Pablo Milanés cuya letra reza: "A todo dices que sí, a nada dices que no".

¿A POCO el titular de ese organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente le está haciendo el trabajo fácil a la titular de Energía en lugar de revisar rigurosamente su proyecto? Es pregunta refinada.

***
HABLANDO de obras y permisos ambientales, cuentan que la Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Herrera ha estado presionando, y fuerte, para que la Semarnat, que encabeza Víctor Toledo, libere las autorizaciones ambientales para el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

EL ASUNTO es que ese proyecto que busca conectar con un tren los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y convertirse en una opción al Canal de Panamá para llevar mercancías del Atlántico al Pacífico y viceversa, aún no tiene pies ni cabeza.

Y NO HAY manera de que se liberen permisos ambientales cuando aún no hay un plan maestro y ni siquiera se ha determinado el trazo de la vía, razón por la cual no se han podido hacer estudios de campo.

LA DUDA que surge es si la presión que ejercen desde Hacienda se debe a un desconocimiento del marco legal en la materia o a que su prioridad es cumplir con los deseos de su jefe, el Presidente, y lo demás es lo de menos.

***
UN REFUERZO interesante llegó al equipo de Zoé Robledo, director del IMSS. Se trata del ex diputado local capitalino David Razú, quien trabajaba como asesor del BID y es recordado por ser el autor de la iniciativa para legalizar las bodas gays en la CDMX.

EL TAMBIÉN maestro por Harvard y la London School of Economics es el nuevo director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones y llega con la tarea de modernizar al Seguro Social... A ver si las "inercias" lo dejan trabajar.

TAGS: