Martín Cuen le da una nueva vida a las áreas verdes

HERMOSILLO, SON.- Más de 200 plantas distintas sobresalen del jardín que creó Martín Cuen Tánori, en el parque que se encuentra frente a su casa de la colonia Adolfo de la Huerta, al sur de Hermosillo.

Tras el abandono en el que se encontraba el área recreativa, la cual era utilizada como basurero, así como visitada por vándalos para hacer actos delictivos, el profe Cuen, como también es conocido, decidió retomar y revivir la zona desde hace dos años.

Foto: María Fernanda García

Foto: María Fernanda García

Martín es académico de preparatoria y universidad, pero en su tiempo libre aprovecha para regar, plantar, decorar y limpiar el parque, asimismo, mencionó que en ocasiones lleva a sus alumnos para concientizarlos de la importancia de cuidar el medio ambiente y la reforestación.

Es para que los niños regresen, se diviertan y encuentren cosas bonitas, que encuentren un escenario muy alegre y muy ameno, creo que es muy importante hacer este aporte, pues si la naturaleza está requiriendo de esos equilibrios ecosistémicos, pues qué mejor que nosotros se los demos”, dijo.

Busca que sea un área agradable para quienes lo visiten, también, resaltó que al contar con áreas verdes, la temperatura llega a bajar hasta dos grados menos debido a que los árboles ayudan a que el microclima sea más placentero.

Foto: María Fernanda García

El parque se ubica en la esquina de las calles Libertad y Artesanos, donde las personas podrán encontrar árboles mezquite, ceibas, olivo negro, benjaminas, de moras, naranjos, mandarinas, limón, tepehuajes, palo fierro, agaves, plantas de ornato, así como cosechas de verduras de rábano, tomate, ejotes, calabaza y chile verde.

Para enriquecer el terreno, ya que la tierra no tenía los suficientes nutrientes, decidió trabajar el sistema de composta para enriquecer el área.

De igual manera, encontrarán bancas donde la gente pueda reposar, decoración con materiales reciclados, comedores y bebederos para aves, pajareras y cuadros de madera que incitan a cuidar el medio ambiente como: “Todo arte no es más que la imitación de la naturaleza”.

Explicó que en un principio para evitar el robo de las plantas, colocaba carteles emotivos, sin embargo, con el paso de los años dejó de implementar esa estrategia, pues vecinos y gente que visita el lugar han respetado el área y apoyan al “profe” a embellecer la imagen del sitio.

Tenemos una cantidad de plantas que vienen a ser el complemento importante, valioso de un parque público al intervenir de manera correcta que te hace sentir muy bien con los resultados”, expresó.

Foto: María Fernanda García

Aunque el cambio está situado en una pequeña parte del parque, prevé hacerlo en todo el terreno con la finalidad de hacer un pequeño pulmón en la ciudad y traer de regreso a las aves.

También, dijo que este lugar llama la atención de quienes pasan por ahí y algunos aprovechan para sacarse una foto.

Finalmente invitó a la comunidad a intercambiar plantas para que sean colocadas en el lugar, así como invitarlos a reactivar áreas recreativas cerca de sus hogares.

Para quienes necesiten algún consejo, mencionó que lo pueden contactar a través de su página de Facebook “Martín Cuen” o “Profe Cuen: Parque Adolfo de la Huerta”.