Anda con todo en Hermosillo la venta ilegal de 'cuetes' en 'changarritos'
Desde hace 15 días se han atendido un total de seis reportes sobre venta de cohetes en puntos de la zona urbana y rural del municipio, donde se han asegurado 22.5 kilogramos de material pirotécnico.
HERMOSILLO, SON.- Desde hace 15 días se han atendido un total de seis reportes sobre venta de cohetes en puntos de la zona urbana y rural del municipio, donde se han asegurado 22.5 kilogramos de material pirotécnico en total, declaró Santa Aguilar Castillo.
La titular de la Unidad Municipal de Protección Civil detalló que han atendido cuatro reportes al interior de la ciudad, uno en el Poblado Miguel Alemán y otro en Bahía de Kino, pues se trata de tiendas de abarrotes, o “changarros”, que no cuentan con autorización para comerciar pirotecnia dado que no cumplen con ciertos lineamientos.
Mencionó que solamente tienen permitido operar entre el 15 y 31 de diciembre, un lapso de dos semanas, de acuerdo al permiso de Sedena; sin embargo, no pueden adelantar la venta de pirotecnia, de lo contrario podrían ser sancionados desde 50 hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 4 mil 344 hasta 434 mil 400 pesos.
“Generalmente son lugares a los que la Sedena jamás dará los permisos y actuamos mediante un reporte. Entonces, efectivamente, nosotros ya tenemos que puestos están autorizados por parte de la Sedena y no son los changarritos ni los abarrotes”, finalizó.
Dado que la cantidad de juegos pirotécnicos asegurados en los puestos no rebasa los 10 kilogramos en cada uno, no se han aplicado sanciones, sin embargo, las instancias procederán a multar la venta irregular de esta mercancía conforme se acerque el 15 de diciembre.