Altas tarifas de agua y luz, acaparan reportes de Unión de Usuarios

Ignacio Peinado HERMOSILLO, SON.- Los temas de agua y energía eléctrica siguen siendo los más sentidos de la ciudadanía, por ser los servicios de primera necesidad, y los más caros, informó Ignacio Peinado Luna.

El digirente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), precisó que un promedio de 100 usuarios que acuden al día en la Unión, el 40 por ciento es por el tema de agua, otro 40 por el tema de Comisión Federal de Electricidad, y el resto, por otros servicios.

"Se han mantenido las atenciones en la Unión por los temas de agua y luz que van en aumento. Las dificultades para hacer los pagos es una realidad, y sobre todo, cuando hay omisiones por tomar mal la lectura, lo que genera cobros excesivos o porque se atrasan en los pagos porque no hay dinero", dijo.

En el caso del agua, las facturas promedio son de 400 pesos o más, abundó, cuando anteriormente llegaban de 150 pesos, y cuando hay consumo alto, se le suma el 35 por ciento del saneamiento y drenaje, lo que lleva a tener cobros excesivos.

Lo mismo ocurre con la luz, considerando que este es el periodo donde la energía es más cara, y aquellos usuarios que hagan desarreglos al hacer uso de aparatos a base de resistencia, el impacto es mucho mayor.

Peinado Luna recordó que sobrepasar los 400 kilowatts subsidiados, cuesta 2.80 pesos cada kilowatt, lo que hace muy difícil enfrentar estas facturas, y el retrasarse en el pago genera el corte del servicio, por lo que los usuarios acuden a la Unión a hacer prórrogas de pago y hacer convenios para que les reconecten la luz.

EXP/IRC/FRU/FEB/2018

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?