Establecerán plan piloto para el transporte público exclusivo para estudiantes
Ante el posible regreso a clases presenciales en Sonora, Vigilantes del Transporte se reunirá con la Asociación de Padres de Familia para establecer u plan piloto de transporte público exclusivo para estudiantes.
HERMOSILLO, SON.- Ante el posible regreso a clases presenciales en Sonora, Vigilantes del Transporte se reunirá con la Asociación de Padres de Familia para establecer un plan piloto de transporte público exclusivo para estudiantes.
Alfonso López Villa, vocero de la agrupación, indicó que buscan contar con rutas definidas para que los alumnos acudan de manera segura a los planteles, a fin de evitar la aglomeración de pasajeros y posibles contagios.
Al conocer el comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura, donde 50 escuelas serán seleccionadas para aplicar un plan piloto con grupos reducidos de alumnos para monitorear la aplicación de los protocolos sanitarios, el número de camiones podría variar.
Esto, luego de que en un principio se estimó que 15 unidades podrían ser de uso estudiantil, pero ante la declaratoria de la SEC, se tiene que definir cuáles escuelas y cuántos alumnos participan, para solicitar el número de flotilla y el recorrido que realizarán.
“El plan se hizo antes de la pandemia, sería implementado en la Universidad de Sonora pero por la contingencia se canceló, ahora mejoraremos la estrategia para integrarlo a escuelas de educación básica con ayuda de la asociación de Padres de Familia, que esperamos apoyen la propuesta”, dijo.
Explicó que el uso de transporte será gratuito y de exclusividad sería para aquellos estudiantes que cuenten con la tarjeta prepago, en el que tendrían derecho a dos pasajes.
Además, se desea establecer paradas de camiones al interior de las escuelas y evitar exponerlos a cruzar calles o que convivan con personas externas a las instituciones académicas, de los que no se sabe su situación médica.
Por otra parte, afirmó que toda vez que se termine el plan piloto de la SEC y surja un completo regreso a clases, el servicio se extenderá a todos los niveles educativos, tanto educación básica, media superior y superior, por lo que se podrían necesitar más de 40 unidades en Hermosillo.
Mientras tanto, están a la espera de que concluya el proceso de vacunación de maestros y personal educativo para comenzar a detallar la propuesta en las 50 escuelas.
“El recurso ahí está, cada año se etiquetan recursos para los viajes gratis, entonces se deben hacer rutas especiales para que estudiantes lo utilicen con horarios específicos”, expresó.
Agregó, para este 2021 están etiquetados 208 millones de pesos para implementar el transporte estudiantil, por lo que valorarán con los diputados del Congreso Local para que se disponga de esta alternativa en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes.