AUDIO | Advierten por picadura de mantarraya, debe atenderse rápidamente

Picadura

HERMOSILLO, SON.- De no atender de manera oportuna la picadura de mantarraya, puede provocar que una persona enferme de tétano, declaró el jefe de socorristas de Cruz Roja de Hermosillo, Guadalupe Ayala Noriega.

Exhortó a la comunidad que visitará las playas, a atenderse de manera oportuna en caso de ser picado por una mantarraya, a manera de no tener complicaciones de salud después.

“Se aplica lidocaína inyectada, se le provoca una hemorragia para que salga la babita y de este modo evitar una infección, posteriormente, es recomendable que se atienda, si no se atiende queda la babita y es muy infecciosa y hasta el tétano puede provocar”, declaró.

Ayala Noriega detalló que los síntomas de picadura de mantarraya son: dolor, inflamación, sangrado, debilidad, dolor de cabeza, calambres musculares, náuseas, vómitos, dificultad para respirar e incluso desmayos.

Subrayó que la parte del cuerpo afectada por la picadura de mantarraya debe ser introducida a agua caliente y acudir con el médico.

Invitó a la comunidad que visitará las playas a llevar un botiquín de primeros auxilios, donde se incluya vinagre blanco, jabón en polvo, y utilizarlo en caso de ser picado por aguamalas.

EXP/AF/EV/MAR/MAR/2018