ExpresoPaperas

HERMOSILLO, SON.- Llegó a 50 casos de parotiditis, popularmente denominada ‘paperas’ en Hermosillo, según la información emitida por la Secretaría de Salud a medios de comunicación ayer jueves.

De los 50 casos de este padecimiento, un total de 46 de estos se han manifestado en jóvenes de 20 a 23 años, en diferentes departamentos de la Universidad de Sonora y el resto se registraron en la Universidad Estatal de Sonora.

Ante la situación de alarma que se ha generado por el brote en la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad Centro, señaló que mientras los protocolos de seguridad estén activados la comunidad escolar debe de permanecer tranquila.

“Estamos conscientes de que los casos continuarán apareciendo por el tiempo de incubación del virus que es de 25 días, lo importante es que los estudiantes o docentes, conocen los síntomas y podrán dirigirse de inmediato a la atención médica”, explicó.

Indicó que no existe efecto para detener los brotes de este tipo de virus, sólo extender altas medidas de higiene y limpieza profunda, mismos que ya se han aplicado en las zonas de más alto riesgo en la instancia.

“Debemos permanecer en calma, no debemos alarmarnos, es un brote esperable en una comunidad tan numerosa como la de la Universidad de Sonora, y aún cuando 46 es un número importante, tenemos una comunidad de casi 30 mil estudiantes, el llamado es a mantenerse en calma y dejar de lado rumores”, indicó.

Asimismo, desde la Universidad Estatal de Sonora, se informó a medios de comunicación que las medidas y protocolos ante la situación estaban siendo dirigidas por la Secretaría de Salud y en su debido tiempo se daría a conocer la situación de los alumnos en la UES.

EXP/LG/EV/ABR/2018