AUDIO | Inseguridad y amenazas de balaceras son parte de la travesía en ´la bestia’, relata migrante

inseguridad1 21042018ej 07HERMOSILLO, SON.- La falta de seguridad e higiene en el tren, mejor conocido como ‘la bestia’, que traslada a migrantes principalmente de países centroamericanos, fue alarmante pero parte de la travesía, aseguró Irineo Mújica, portavoz de ‘Pueblos sin Fronteras’ e integrante de la Caravana Migrante 2018, quienes llegaron a Sonora las primeras horas de este sábado 21 de abril.

“Muchos después de la Ciudad de México no continúan con la caravana, entonces nos dejaron, muchas veces tirados en el sol o en el frío, muchos se empezaron a enfermar por cuestión de salud e inseguridad, también hubo amenazas de balaceras al tren y todo eso que, definitivamente tuviéramos que tomar otro cuestionamiento para para las mujeres, porque si ven aquí, vienen muchas mujeres y niños” detalló.

El recorrido de los migrantes a bordo de la ‘bestia’ ha sido duro comentó Irineo Mújica, quien agregó que han sentido la comprensión y solidaridad del pueblo mexicano, así como la inseguridad que se vive.

“El trayecto ha sido duro, es un calvario completamente, pues estamos aquí, damos gracias a Dios fue muy difícil llegar hasta aquí, es realmente un calvario, pero nos ha tocado de todo, desde el buen corazón de los mexicanos, buen recibimiento de las autoridades, pero también hemos tenido un poco de represión a veces abandonados por los trenes, amenazados por los narcos, queriéndonos asaltar, ha habido de todo en este caminar, es muy largo y es parte de”, aseguró Mújica.

Audio:

El portavoz de Pueblos sin Fronteras recalcó que a su llegada a Sonora pudieron observar mayor seguridad en las carreteras y espera que siga así hasta su próxima parada.

“Cuando entramos a Sonora se veía más la presencia de la policía, creo que Sonora estaba más coordinado en tratar de proteger la caravana y se sentía en la manera en la que se veían las carreteras”, indicó.

Irineo Mújica mencionó que a pesar de las dificultades tienen la esperanza de culminar con bien su viaje, y lograr sus objetivos; el sueño americano, asilo político o un trabajo en México.

  • Para Expreso 24/7 María José Noyola.

EXP/MN/EJ/ABR/2018