Plasman en acuerdo rechazo a violencia política de género

ErradicarViolenciaPolitica

HERMOSILLO, SON.- El compromiso “Para Prevenir y Erradicar la Violencia Política en Contra de las Mujeres por Razón de Género”, fue firmado ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Instituto Estatal Electoral Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Este acuerdo fue firmado también por los representantes de los diferentes partidos políticos para respetar no solamente la igualdad ciudadana sino también la búsqueda de una participación política en el contexto de la seguridad hacia las mujeres.

La jefa del Ejecutivo Estatal convocó a los partidos políticos a llevar a cabo una campaña de ideas y propuestas, y dejar atrás los agravios y degradaciones.

“Como candidata al Gobierno del Estado sufrí violencia política de género, y a pesar de ello hoy soy la Gobernadora, pero no quiero que las 2,044 mujeres que hoy son candidatas pasen por lo que yo tuve que pasar”, dijo Pavlovich.
“Quiero decirles que lo importante son las ideas y las propuestas que cada candidata o candidato ponga sobre la mesa, lo más importante es lo que tengamos que ofrecerle a los sonorenses en esta contienda electoral”, añadió.

Pavlovich Arellano dijo que como Gobernadora estará atenta a que se lleven a cabo con respeto e imparcialidad estas elecciones.

Por su parte, la consejera presidente del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que Sonora es el primer estado del país en signar este compromiso que sostiene una política de no violencia contra la mujer.

“Es elemental para el Instituto rechazar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, enfatizó.

Los representantes de los partidos PAN, PRI, PVEM, PANAL, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Partido Movimiento Alternativo, respaldaron este compromiso de empoderar a la mujer y que exista suelo parejo para todos.

En esta contienda electoral participarán dos mil 44 mujeres y mil 949 hombres en todo el estado, es decir, el 51% de los candidatos registrados para diferentes puestos como alcaldías, síndicos, regidores, regidor suplente, mayoría relativa o de representación proporcional son féminas.

EXP/IR/EJ/MAY/2018