Propuestas de Sylvana, las mejores del debate

debate senado 16052018ej 17

HERMOSILLO, SON.- Por momentos se vivió ayer un intenso duelo de cuestionamientos entre las tres fórmulas partidistas que compiten por llegar al Senado de la República, durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y realizado en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta por la coalición PRI-Partido Verde-Partido Nueva Alianza; Lilly Téllez y Alfonso Durazo por Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social; y Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta por el PAN-PRD y Partido Movimiento Ciudadano, fueron los participantes en este encuentro.

A lo largo de dos horas con 20 minutos, los candidatos tuvieron oportunidad de exhibir sus propuestas sobre temas como la seguridad pública, ideas para combatir la corrupción y en torno a cómo mejorar los servicios de salud y educación pública que se prestan a los sonorenses.

El formato fue muy parecido al que se usó en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, también organizado por el INE pero a nivel nacional, no sólo por las temáticas abordadas sino por el reparto de los tiempos por fórmula.
Para cada uno de los temas se dieron 3.5 minutos por fórmula para sus respectivas propuestas, con 1.5 minutos más para ejercer derechos de réplica y espacios para responder a las alusiones personales que abundaron a lo largo del encuentro.

Ninguno de los candidatos quedó exento de alusiones personales de sus contrarios y en algunas ocasiones de francas acusaciones de presuntos excesos, con momentos incluso en que algunos de ellos parecían perder la calma, ya sea por la pasión de sus propios dichos o por la dureza de los cuestionamientos.

La candidata más combativa fue Lilly Téllez, quien desde un inicio dio muestras de que iba a imponer su conocido sello de aguerrida periodista, aunque así como dio también recibió de parte de las otras fórmulas.
El candidato más atacado durante todo el encuentro fue “Maloro” Acosta, a quien una y otra vez le cuestionaron su paso por la presidencia municipal de Hermosillo, lo que también aprovechó para defenderse y contraatacar con cifras y cuestionamientos.

Sylvana Beltrones fue, de entre los seis participantes, la que se vio más ordenada, con sus propuestas más estructuradas y con mejor manejo de los tiempos marcados por los moderadores, aunque no dejó de aprovechar las oportunidades de réplicas para cuestionar y responder cada una de las alusiones a su persona.

El debate, que en la red social Facebook tuvo 50 mil reproducciones, aunque largo no fue acartonado y sí con bastante interacción de los cibernautas.

Con información de Ivanova de los Reyes/ EXPRESO.

EXP/IR/EJ/MAY/2018