ISAF se deslinda en caso Ayuntamiento - jubilados y pensionados
El oficio se hizo público tras semanas en las que el Ayuntamiento ha sostenido que el Instituto recomendó dejar fuera a jubilados y pensionados de los beneficios de prestaciones.
HERMOSILLO, Son.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) se deslindó de la responsabilidad en el tema de jubilados y pensionados a los que se les cancelaron algunas prestaciones en el último convenio sindical entre Ayuntamiento y trabajadores, afirmando que la opinión y asesoría otorgada por el Instituto no tiene consecuencias jurídicas.
El oficio firmado por Karla Beatriz Ornelas, auditora mayor provisional del ISAF, se hizo público tras semanas en las que el Ayuntamiento ha sostenido que el Instituto recomendó dejar fuera a jubilados y pensionados de los beneficios de prestaciones en el último convenio sindical celebrado entre el Municipio y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.
“El ISAF no es autoridad competente en materia laboral, por lo tanto, cualquier asesoría u opinión en esta materia no es vinculante jurídicamente. El ISAF no ha emitido observaciones derivadas de las auditorías practicadas, respecto al clausulado del Convenio Sindical celebrado entre el H. Ayuntamiento de Hermosillo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo”, se deja leer en los puntos 2 y 3 del oficio.
Copia del documento del ISAF (Cortesía/EXPRESO)
“Ellos nunca hicieron una observación de eso, como lo dice el Chito Díaz, como lo dice el presidente municipal, lo dice Salvador Díaz Holguín. Ellos dijeron que porque el ISAF dijo nos quitaron todo. Con este documento queda claro que por todo lo que dijeron son una bola de mentirosos y que a base de mentiras nos quitaron nuestros privilegios”, señaló por su parte Jorge Encinas, vocero de jubilados y pensionados.
El grupo de los afectados acudió al Congreso del Estado para entregar la copia de este oficio para que se anexe al expediente del caso, y continuarán manifestándose a las afueras del Ayuntamiento, en espera de una respuesta por parte del alcalde Antonio Astiazarán.
“Cuando nosotros nos jubilamos nuestros derechos estaban plasmados en un documento y la ley no puede ser retroactiva en tu contra”, reiteró Jorge Encinas. “Me extraña, porque el presidente municipal lo sabe perfectamente. Y ellos dicen que los demandemos y que la demanda dure diez años ahí. ¿Y el presidente en qué parte del estado va a estar? ¿En qué presidencia? ¿En Nogales? ¿En Navojoa? Sabe a dónde va a ir a fregar a más gente. Esperemos que no”.“El costo político para él, aunque se ría, le está pegando muy duro, les está costando y les va a costar mucho. Batallaron mucho para volver a ganar la presidencia municipal y con esto la están entregando en bandeja de plata”.