Antonio Astiazarán presenta las primeras patrullas eléctricas de Hermosillo

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, presentó una de las primeras seis patrullas eléctricas que llegaron al municipio, de las cuales se esperan un total de 220.

HERMOSILLO, Son.- Hermosillo será la primera ciudad en México con una flotilla de patrullas eléctricas, ya llegaron las primeras seis unidades que representan un ahorro de 80 mil pesos mensuales por cada vehículo, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo apuntó que una patrulla normalmente consume alrededor de 53 mil pesos mensuales de combustible más las reparaciones y mantenimiento, mismos que se ahorrarán al tratarse de vehículos eléctricos.

Además mencionó que la flotilla de patrullas eléctricas para Hermosillo será de 220 unidades mismas que llegarán 180 en el mes de abril, 34 en mayo y para finales de ese mes deberá estar cubierta la cantidad.

“No podemos tener resultados distintos si seguimos haciendo las mismas cosas, por eso en el gobierno municipal le apostamos a la renovación impulsando nuevas soluciones a viejos problemas como el de la inseguridad.

“Actualmente tenemos 70 unidades para todo Hermosillo con casi un millón de habitantes, gastamos más de 80 mil pesos mensuales por patrulla entre gasolina, mantenimiento y talleres, este gasto tan elevado hace que poco a poco vayamos sacando de circulación nuestras unidades pero eso lo vamos a cambiar, a partir de hoy tendremos la adquisición de 220 patrullas eléctricas”, dijo.

(Foto: Jesús Ballesteros/EXPRESO)

MODERNOS VEHICULOS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE

El presidente municipal detalló que las patrullas eléctricas marca JAC tipo mini sei4 pro modelo 2022 son de transmisión eléctrica y cuentan con un cargador de 220 voltios, tienen autonomía de 400 kilómetros, protegen al medio ambiente, además de bajar los costos de mantenimiento también reducen la contaminación auditiva, cuentan con tres cámaras y sistema GPS integrados.

Astiazarán Gutiérrez afirmó que una de sus promesas de campaña fue brindar un lugar más seguro para vivir a las familias hermosillenses y para ello la seguridad es una prioridad por lo que se busca dotar de equipamiento sin precedentes a los policías municipales a su vez, con tecnología sustentable y cuidado del medio ambiente.

“Les puedo decir que Hermosillo se convierte en la primer ciudad de México en contar con una flotilla de patrullas eléctricas para cuidar a nuestras familias, con estas patrullas no vamos a gastar en gasolina, tienen 90 por ciento menos piezas que los vehículos tradicionales por lo que su mantenimiento es muchísimo menor”, resaltó.

El alcalde de Hermosillo destacó que la ciudad pasará de tener 70 patrullas a 300 unidades en total en el primer año de gobierno, esto representa cuatro veces más vehículos de los del inicio que circularán por la ciudad.

“Normalmente una patrulla de combustión consume entre 50 y 53 mil pesos mensuales de gasolina más talleres, son alrededor de 80 mil pesos mensuales entre talleres y gasolina, pero hay otro ahorro muy importante que es el ambiental vamos a dejar de contaminar la ciudad”, aseveró.

(Foto: Abigahil Castro/EXPRESO)

En el evento celebrado en el Parque La Ruina estuvieron presentes Patricia Ruibal de Astiazarán, presidenta de DIF Hermosillo; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de gobierno; Marko Cortés Mendoza, presidente del comité ejecutivo del PAN; Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo; integrantes de la sociedad civil, regidores, diputados y otros invitados.