VIDEO | Productores denuncian robo de hasta 2 mil cajas de uva diarias; misma que después de venden en cruceros

uva13062018ej 10HERMOSILLO, SON.- Buscan los productores de uva de Hermosillo, qué se castigue a los ladrones que afectan directamente su producción, e impulsarán la iniciativa de Ley del ante el Consejo Nacional Agropecuario, aseguró Marco Antonio Molina Rodríguez.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores Uva de Mesa, describió que alrededor de 1 mil a 2 mil cajas diarias por temporada son robadas, lo que representa el 1% de perdida en uva para los productores de Hermosillo, las cuales terminan en venta en los cruceros de la ciudad

Enfatizó que ante la situación de robo desmedido y la poca solución por parte de las autoridades, pues el nuevo sistema penal considera el robo como delito menor, la Asociación Agrícola Local de Productores Uva de mesa, Frutas y Hortalizas, se suma a la iniciativa de Ley que impulsa Epifanía "Pano" Salido que consiste en lograr la prisión preventiva a los ladrones.

"Recordemos que Sonora tiene el primer lugar nacional en producción de uva de mesa, por lo que este tipo de delitos pone en riesgo nuestro nivel de competitividad a nivel nacional e internacional", dijo.

Por su parte, Juan Alberto Laborín Gómez, director de la asociación, consideró urgente la tipificación de delito grave, porque afecta la dinámica productiva de nuestra actividad.

"En Sonora se siembra un total de 14 mil hectáreas al año y el robo hormiga, pone en riesgo una actividad que genera 10 mil empleos directos y en forma anual, más de 50 mil empleos temporales en Sonora", señaló.

EXP/LG/EJ/JUN/2018