Programa ‘Nido de Lenguas’ busca fortalecer lengua materna en etnias de Sonora

etnias 22072018ej 05HERMOSILLO, SON.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), lleva a cabo en las diferentes comunidades étnicas de la región el programa ‘Nido de Lenguas’, con el objetivo de cuidar que no se pierda la lengua materna de cada etnia en las futuras generaciones.

José Antonio Cruz Casas, coordinador del CEDIS, señaló que este programa se ha ampliado este año en las diferentes comunidades del mayo, yaqui, seri, guarijíos y del desemboque para desarrollarlo mediante maestros bilingües o que hablen el dialecto de dicha región para cuidar que no se pierda el dialecto de cada etnia.

Cruz Casas indicó que cuentan con un plan de preparación de jóvenes en la escuela rural de formación docente El Quinto para que puedan dominar los dialectos e impartan clases en las comunidades indígenas del Estado.

"Se está perdiendo la lengua materna de cada región por diversos factores, tales como la falta de maestros que hablen el dialecto, el desinterés de los padres o de los niños, y la tecnología, pero estamos haciendo lo posible para que esto no desaparezca", aseguró.

EXP/IR/EJ/JUL/2018