Colombia recibirá a 27 estudiantes de la Universidad de Sonora

UnisonColombia27Alumnos

HERMOSILLO, SON.- Un total de 27 estudiantes de distintas licenciaturas de la Universidad de Sonora viajó a Colombia para realizar una estancia académica de un semestre en universidades públicas y privadas.

Esta actividad es gracias al convenio de colaboración que se contrajo en meses pasados con diferentes instituciones de educación superior del país cafetalero y que por parte de la alma mater de los sonorenses la encabezó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad de la Universidad de Sonora, dijo que en esta ocasión quienes estarán cursando materias en instituciones de aquel país sudamericano durante seis meses son alumnos de los programas académicos de diez carreras.

“Los estudiantes universitarios atendieron a una convocatoria que cerró en febrero y se cubrió una serie de requisitos para irse de intercambio; entre ellos, promedio al menos de 90, haber cumplido el 60% de créditos, y presentar algunos documentos, entonces nosotros postulamos a las universidades destino, después las universidades mandaron sus cartas de aceptación y, al final, se gestionaron apoyos por la Universidad y becas externas”, explicó.

Detalló que los jóvenes iniciaron sus actividades académicas a mediados de julio y otros lo harán en agosto, dependiendo de la universidad y región que seleccionaron, y que el ciclo escolar culminará a finales de noviembre o principios de diciembre.

Salgado Torres expresó que el participar en un programa de movilidad brinda una educación integral y que transforma el pensamiento de los estudiantes, y es que “abre mucho la perspectiva a otras culturas y sistemas educativos, nace el deseo de hacer investigación, estudiar un posgrado, comienzan a ver mercados laborales con empresas multinacionales y, sobre todo, aplican los valores inculcados en la familia y en la propia universidad”, agregó.

Reveló que a comparación de otros años, los números de movilidad han avanzado: según en el Plan de Desarrollo Institucional se tenía una meta de 320 estudiantes para este 2018, y actualmente se tiene una cifra arriba de 365 alumnos cursando intercambio.

EXP/RED/EV/JUL/2018