titulo prepa 17012018ej 11HERMOSILLO, SON.- Obtener un certificado de preparatoria sin cursar materias o asistir a clases, ha llevado a miles de personas a pagar hasta 5 mil pesos por un documento falso para conseguir un empleo o continuar con estudios universitarios.

El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) detecta aproximadamente cinco certificados falsos al día, luego de someterlos a un proceso de autenticación, dio a conocer su director, Juan Ángel Castillo Tarazón.

“Hemos puesto denuncias directas, les hemos dado seguimiento, hemos mandado gente a contactarse con ellos, pero son movibles. Nunca están en un lugar fijo ni nada por el estilo”, señaló.

Hay tres formas legales
Solo existen tres modalidades para obtener un certificado de preparatoria válido: el sistema escolarizado (presencial o en línea), a través de un examen Ceneval o en una preparatoria abierta, como el modelo que ofrece ISEA.

Quienes ofertan estos documentos, aseguran que son ellos quienes presentan los exámenes, colocando el nombre y los datos de la persona que pagará por el certificado.

Sin embargo, Castillo Tarazón puntualizó que este mecanismo no se realiza, sino que el documento se falsifica en su totalidad sin presentar ningún tipo de evaluación.

Dijo que el periodo previo al inicio de clases es cuando más se presentan estos casos, pues muchos jóvenes o adultos buscan entrar a alguna institución educativa.

El contacto
Expreso 24/7, contactó a un vendedor de certificados falsos a través de una red social, para conocer la forma en la que operan.

Este es el resultado de una llamada que se sostuvo con el sujeto que dijo trabajar en el ISEA:

REPORTERO: ¿No hay problema de que vayan a descubrir o algo así?
VENDEDOR: No, no, no. No hay ningún problema porque estos hasta ahorita están evaluados ante la SEP. Ya le hemos vendido hasta a personas que trabajan en el gobierno, ahí en el estatal.
REPORTERO: ¿Tú cómo te llamas? Para preguntar por ti, para saber quién eres.
VENDEDOR: Jesús Mendoza, pero mire: los exámenes los hacemos nosotros. Pero en el sistema le vamos a poner como que si usted lo realizó. Si va usted aquí al ISEA, pues se van a dar cuenta que usted no los hizo.

Abuso de confianza
El director del ISEA, Castillo Tarazón, comentó que han recibido a personas que, luego de culminar su carrera universitaria, no pueden titularse porque al realizar el proceso de validación del certificado de preparatoria, éste resulta falso.

De esta manera, cuatro años de universidad se quedan solamente en la experiencia de quien los vivió, al no poder emitirse ningún documento que así lo constate.

Falsificación de documentos oficiales, falsificación de firmas y abuso de confianza son algunos de los delitos que se cometen al llevar a cabo la venta de certificados falsos.

“Nosotros sabemos que como son cadenas, como es gente que le sabe al negocio, creo que agarrando a uno, se va a desmembrar todo el asunto”, dijo Castillo Tarazón.

Añadió que el Instituto de Educación para los Adultos se encuentra actualmente armando un paquete de información para integrar lo que él catalogó como “una denuncia madre”, en la cual se está documentando cada detalle para dar seguimiento a los casos.

EXP/AG/DAW/AGO/2018