AUDIO | Morena, PT y Encuentro Social, en contra de designación de nuevos magistrados del STJE

coordinadores magistradosHERMOSILLO, SON.- Quienes se desempeñarán como coordinadores parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social en la LXII Legislatura, se manifestaron contra la designación de los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Ernestina Castro (Morena), Jesús Alonso Montes (PES) y Rodolfo Lizárraga (PT), expresaron que el rechazo se debe a la forma en la que se llevó el proceso de nombramiento.

El pasado 10 de septiembre, el Congreso de Sonora aprobó designar a Javier Enríquez Enríquez y a Elvia Zataráin Andablo como los nuevos integrantes del Supremo Tribunal, por un periodo aproximado de nueve años, con posibilidad de renombramiento.

Rodolfo Lizárraga, quien es diputado electo por el Distrito XVII local, dijo una vez que rindan protesta el próximo 16 de septiembre, analizarán el caso por la vía jurídica.

“Sumamos fuerza y decimos que no estamos de acuerdo con los nombramientos, por el método y la forma cómo son elegidos. No se considera ni a la ciudadanía ni se hace una consulta”, explicó.

Estas designaciones, expuso, se deben a un pago de favores por las situaciones vistas durante semanas anteriores, donde el Supremo Tribunal avaló lo que ellos catalogan como un “golpe de estado” para Sonora.

EXP/AG/FRU/SEP/2018