AUDIO | Acoso callejero no es algo normal que se deba soportar, dice especialista

mujeres 18092018ej 07HERMOSILLO, SON.- Es importante hacer conciencia de que el acoso callejero no es algo normal que una persona deba soportar, ya que es muestra de un abuso en el que el blanco más sensible es la mujer, quien puede llegar a sentirse intimidada y con miedo a salir a las calles.

AUDIO: 

Así lo destacó la doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Patricia Gaytán Sánchez, en entrevista para Expreso 24/7, al definir al acoso callejero como aquel consistente en miradas lascivas, silbidos, chistes y frases o palabras altisonantes que van dirigidos a la mujer, por parte de alguien que se siente con la ventaja de poder hacerlo de manera impune en la vía pública.

“Es una forma de interacción ventajosa que constituye agresiones verbales, una interpretación que puede ser también sexual o física, que no es solicitada ni autorizada por la persona que lo recibe, y que tiene una alusión sexual vinculada con un comentario o una insinuación de carácter sexual, que resulta molesta e incluso intimidante”, informó.

Otro de los problemas a los cuales se enfrentan las mujeres en la vía pública es el acoso colectivo, esto es por parte de un grupo de hombres que acosen a una mujer con gritos y chistes, y a pesar de que el grupo femenino no es el único acosado, sí es el más frecuente.

La doctora Gaytán Sánchez informó que en México hay una ley de vida libre de violencia para las mujeres, la cual se tiene que replicar a nivel local, pues en ella se establece que el tema del acoso es una violación de los derechos de la persona y es una discriminación violenta.

En países de primer mundo como Francia, específicamente en su capital, París, se emitió una ley donde se multa el acoso callejero y en el cual se incluye como una conducta tipificada como delito en los códigos penales.

Por otra parte, en México, afirmó que la cultura de la prevención es mejor que la del castigo, pues el acoso es una situación que no debe tolerarse y tiene que ser evitada

EXP/MJN/EJ/SEP/2018