GALERÍA | Llega más contaminación a la presa Abelardo L. Rodríguez

presa 1HERMOSILLO, SON.- Habitantes del sector oriente de la ciudad volvieron a realizar un llamado a las autoridades municipales y a personal de Agua de Hermosillo, así como a la Conagua para que atiendan la situación de riesgo que se está presentando en la presa Abelardo L. Rodríguez.

Los vecinos comentan que la contaminación con aguas negras se ha intensificado en las últimas horas debido a las lluvias registradas en Hermosillo la semana pasada, derivadas de depresión tropical 19-E.

EXPRESO realizó un recorrido el día de ayer luego de reportes confirmados publicados en redes sociales por el ciudadano Julio César Figueroa.

presa 2

presa 3

En el lugar fue posible observar el desagüe de aguas negras que va y da a la presa Abelardo L. Rodríguez, proveniente de los fraccionamientos cercanos, se constató además que existe el riesgo de que pueda volver a presentarse el traslado de desechos orgánicos e inorgánicos.

Esta situación tiene casi un mes de haberse agudizado debido a las torrenciales lluvias del 12 y 19 de agosto que asolaron a la ciudad, una situación que provocó que durante varios días las aguas negras corrieran por un arroyo de los conjuntos habitacionales hacia el agua captada por la presa.

presa 3

 

La versión de Agua de Hermosillo
Desde el pasado 10 de septiembre Agua de Hermosillo informó que dicha situación se debe a desperfectos en los cárcamos de una empresa particular y por parte de la paramunicipal sólo se han realizado labores para contener la contaminación.

De acuerdo a la empresa operadora el problema se atribuye a una falla en las instalaciones de un predio propiedad de la empresa Urbi, por lo que desde el 9 de septiembre realizaron los trabajos por parte de Aguah para que el agua contaminada no llegue a la presa.

presa 5

Aguah informó que los particulares responsables ya fueron notifi cados para que inicien inicien las labores de reparación, una situación que habría quedando pendiente. Los desechos líquidos provienen de coladeras colapsadas.

Ante esta situación vecinos de colonias aledañas hacen un llamado a autoridades para que estén atentas a esta situación, debido a que no es la primera vez que se denuncia.

EXP/RED/FRU/SEP/2018