AUDIO | Desechan iniciativa para nombramiento de nuevos funcionarios en el Congreso

congreso 02102018ej 07HERMOSILLO, SON.- Con 19 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Congreso del Estado desechó del orden del día la iniciativa de nombrar a nuevos funcionarios administrativos, directivos y subdirectivos, durante la sesión de este martes.

Fue durante un acalorado debate que duro más de dos horas, cuando las diferentes bancadas partidistas dentro del Congreso expusieron sus puntos y razones a favor y en contra del cuarto punto del orden del día, para sustituir al ala administrativa de ese poder.

Sin embargo, aunque en una primera votación se habían aprobado los nombramientos de nuevos funcionarios, con 12 votos en contra y 21 a favor, después de un receso de cinco minutos, los diputados Orlando Salido, del Partido del Trabajo y Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde, manifestaron haberse confundido durante la votación y pidieron se repusiera el procedimiento.

Al no tener las dos terceras partes de los diputados a favor del nombramiento de nuevos funcionarios, pues sólo alcanzaron 19 votos, la presidenta del Congreso, Rosa María Mancha Ornelas, se vio en la necesidad de desechar la propuesta.

Al cuestionar a la coordinadora del Partido Morena, Cristina Castro Valenzuela, sobre lo que sucederá con los funcionarios cesados y si se llevará de nueva cuenta la iniciativa a la Comisión de Régimen Interno y Conciliación Política, la diputada precisó que la bancada sigue en el mismo posicionamiento.

"Nosotros estamos firmes en el sentido de que vamos a defender la autonomía de este Congreso y no vamos a someternos a un poder que actúa en la ilegalidad", afirmó.

Cabe mencionar que los nominados por Morena para asumir los cargos en disputa, son Adolfo Salazar Razo, como Oficial Mayor; Martín Gerardo Murrieta, para director general de Administración; René Domínguez Acuña, subdirector de Documentación e Información Legislativa e Isabel Ayón Rodríguez, como subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

Así mismo, Luis Guillermo Sau González, subdirector de Informática; Erich Moncada, director general de Comunicación Social; Julio César Navarro, contralor Interno y Teodoro Servando Flores, director Administrativo del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

EXP/LH/EJ/OCT/2018