AUDIO | Países de Centroamérica retomarán el Seminario Niñez Migrante del Colson

investigadora colson 05102018ej 03HERMOSILLO, SON.- El Seminario Niñez Migrante, que inició hace diez años en El Colegio de Sonora, será retomado en países de Centroamérica, señaló la investigadora y coordinadora general del programa, Gloria Ciria Valdez Gardea.

AUDIO:

Primero será Honduras y, posteriormente, Guatemala y El Salvador implementarán estrategias relacionadas al tema de migración infantil que ya se han implementado en nuestra entidad.

Valdez Gardea señaló que es sumamente importante para México que se retomen estos modelos en beneficio de niños que se encuentran en tránsito o que han sido retornados de sus países de origen.

“Imagínate lo trascendente que es para esto, el honor que es para el Colegio de Sonora tome este modelo y que nosotros los investigadores y colaboradores del Seminario Niñez Migrante podamos transmitirles esta experiencia académica”, compartió.

La investigadora comentó que Honduras se encuentra en el primer lugar de países centroamericanos de migrantes que cruzan por México, entre niñas y niños hondureños acompañados o no acompañados.

México, señaló, es el primer muro con el que topan los migrantes de Centroamérica, por lo que resulta importante, e imprescindible, una cooperación que no se puede lograr de manera unilateral.

Será el jueves 22 de octubre, en el marco del Seminario y Día de Acción de Gracias que realiza anualmente El Colegio de Sonora, cuando se dé a conocer de manera oficial la plataforma digital Seminario Niñez Migrante Honduras.

EXP/AG/EJ/OCT/2018