VIDEO | Pedir auxilio para combatir violencia en Sonora no es ataque político al Estado: Diputada

diputada local de morenaPor Lorenza Sigala

HERMOSILLO, SON.- El senador Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad de la República, desconoce la solicitud del Congreso de Sonora en el que se pide auxilio a la Nación para intervenir y combatir el repunte de violencia en el estado.

Así lo confirmó para el noticiario Expreso 24/7, la diputada local Ernestina Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, al indicar que no ha existido una comunicación real entre ella y el siguiente titular de seguridad del país, para exponerle lo aprobado en la sesión del Congreso, respecto a pedir la intervención federal en Sonora para garantizar la seguridad pública.

“Él debe estar enterado por medios, pero en lo personal no he tenido una comunicación directa, nosotros la analizamos aquí al interior de la bancada y fue donde tomamos la decisión, hasta ahorita no hemos recibido un contra o un pro”, mencionó.

No es malo reconocer ola de violencia
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena agregó que la bancada asume su responsabilidad como representantes populares, debido a que están tomando decisiones con base en lo conveniente para quienes los mandatan.

Resaltó que no es tan malo reconocer la ola de violencia presente en Sonora, reiteró su compromiso de trabajo con la ciudadanía, a quienes llamó a mantener su confianza, y se dirigió a las autoridades estatales al decir que esta decisión no es un ataque político sino un llamado a trabajar en conjunto.

“Tanto la población como los 33 diputados coincidimos ayer en que tenemos una crisis de seguridad, la ciudadanía se siente atemorizada por la ola de violencia en muy altos niveles, hemos salido en las estadísticas como el estado más violento, estos últimos sucesos que han ocurrido son prueba del nivel de delincuencia que hay”, subrayó la coordinadora.

Autoridades rebasadas
Señaló que las diferentes expresiones parlamentarias coincidieron en que las fuerzas de seguridad estatales y municipales están rebasados por los actos delincuenciales.

“La misma Gobernadora solicita apoyo a la Federación y en ese contexto nosotros también pedimos el auxilio y protección para la entidad federativa en términos de que el Gobierno Federal venga a coordinarse en cómo combatir lo que aquí nos tiene rebasados”, indicó.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en el caso de Cajeme ya han pasado tres administraciones y no se han implementado estrategias para aminorar y combatir la ola de violencia que azota a ese municipio, sino todo lo contrario.

EXP/RED/DAW/OCT/2018