Invitan al Primer Foro de Educación Superior de la Zona Norte de México

suatus 10102018ej 01HERMOSILLO, SON.- Sindicatos de universidades de Sonora realizarán el Primer Foro de Educación Superior de la Zona Norte de México, con el fin de conjuntar propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza, anunció Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

El evento será de las 9:00 a las 14:00 horas de este jueves y el objetivo es potenciar el desarrollo, transformación y calidad de las universidades públicas.

González Valdez señaló que los sindicatos de Unison y la UES colaborarán por primera vez para fortalecer la educación superior pública en Sonora, con base en la participación de la academia, estudiantes y trabajadores.

“Nuestros planteamientos van a ser para desarrollar y proponer la transformación de la educación superior; en México tenemos instituciones con problemas financieros, tenemos entre 10 y 15 universidades en riesgo de quiebra técnica, incluso se han declarado en huelga maestros y trabajadores, tenemos que replantear la educación pública”, enfatizó.

Acompañado de su homólogo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Miguel Ángel Ochoa Vázquez, precisó que el foro de educación se realizará en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).

Por ello, González Valdez incidió en la necesidad de contribuir en la mejora y fortalecimiento de la educación superior en México y sobre todo garantizar la calidad y el acceso gratuito de la formación académica a los aspirantes a universidades.

Refirió que es importante la ampliación de la cobertura académica, así como la participación de trabajadores, académicos y estudiantes en la transformación de la educación universitaria.

Ochoa Vázquez señaló la importancia de realizar una transformación profunda del sistema de educación superior pública en base a en la elaboración e implementación de proyectos educativos accesibles, universales y gratuitos, sin perder la calidad.

“El gobierno debe proveer la educación a todo aquel joven que desee ingresar a un instituto de nivel superior público, pero sin perder la calidad, creo que es un buen inicio esto es inédito es la primera ocasión en que se organizan los sindicatos y para ver esos temas importantes, en ese sentido se extiende la invitación a investigadores y académicos, para que participen”, señaló en Secretario General de Sutues.

Añadió que es vital iniciar la transformación para atender las necesidades de la expansión agresiva de la matrícula escolar, la cual rebasa la operación académica por la falta de planeación efectiva.

EXP/LS/EJ/OCT/2018