AUDIO | Un paso hacia la tolerancia

TrangeneroAnaGamboa

HERMOSILLO, SON.- María Fernanda Juárez Velarde es una mujer de condición transexual; actualmente se desempeña como docente en una escuela de Hermosillo, estudia la maestría de Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora y es una ciudadana mexicana reconocida legalmente como tal.

Sin embargo, no todas las mujeres transexuales pueden desarrollarse en un contexto que las acepte y las distinga como lo que son, teniendo que enfrentarse a situaciones de discriminación por parte de otras personas.

Recientemente, el caso de Ángela Ponce, que ha desatado discusiones y críticas por su participación en un certamen de belleza, ha provocado que se origine también una interrogante: ¿qué tan educados estamos en temas de inclusión?

Si bien es cierto que México ha logrado crecer considerablemente en lo que a la comunidad LGBTTTIQ se refiere también se distingue por confundir, ignorar o desconocer totalmente cuestiones relacionadas a la misma, consideró Juárez Velarde.

Es este desconocimiento lo que, en ciertos casos, puede desembocar en situaciones de odio, discriminación, críticas destructivas e, incluso, actos de violencia que anteriormente han culminado en asesinatos tanto de mujeres transexuales, como de personas bisexuales y/o lésbico-gay.

Pero además no se trata solamente de incluir libros, dijo María Fernanda, sino de contar con docentes que puedan educar a los estudiantes respecto a estos temas, desde una perspectiva imparcial, arraigada a los derechos humanos, académicos y libres de prejuicios.

Este también es un llamado a instancias gubernamentales locales, estatales y federales, comentó, para llevar a cabo acciones encaminadas a un crecimiento educacional en estos temas.

Mientras tanto, ciudadanos seguirán limitándose a emitir comentarios y posturas basadas en la desinformación, el desconocimiento, la ignorancia, y los prejuicios, señaló.

En Sonora el Instituto Nacional Electoral ya comenzó a expedir credenciales por cambio de género, a la fecha registra 86 personas que han modificado su sexo de mujer a hombre o viceversa al igual que su nombre.

Mientras que el Registro Civil estatal sólo tiene contabilizados nueve casos en Sonora, hasta el 30 de septiembre.

EXP/AG/EV/OCT/2018