Refleja irritabilidad depresión en niños

DepresionInfantil

HERMOSILLO, SON.- Los niños y adolescentes también sufren depresión, y la principal señal es que son muy irritables, precisó Juan Manuel Tong Payán.

La depresión leve o “enmascarada” es la que comúnmente padecen los menores y se presenta por los nuevos estilos de vida, detalló el director de Salud Mental y Adicciones en Sonora.

“Hoy se vive en una sociedad de mucho cambio, de falta de comunicación, porque algunos padres y madres de familia trabajan todo el día y les otorgan poco tiempo a sus hijos”, explicó el especialista.

Los niños con este padecimiento, señaló que son muy irritables, se enfadan por cualquier cosa, no socializan, se aíslan y casi no se comunican.

Por eso, el especialista recomendó a los padres de familia y maestros que antes de juzgarlos, los menores tienen que ser valorados por algún psicólogo o médico psiquiatra para que se pueda emitir una valoración y un diagnóstico oportuno.

Con estos estudios se podrá saber si padecen depresión enmascarada u otro tipo de problema.

“Algo que hay que diferenciar con esto, es que en los niños pueden ser problemas de depresión o trastornos de la conducta. Se hace el diagnóstico diferencial y muchos de ellos vamos a encontrar que sí tienen depresión”.

Tong Payán dijo que los menores requieren de tiempo para convivir, “los niños casi no nos platican lo que les pasa en la escuela, lo que piensan. A veces pensamos que son demasiado chiquitos y no los queremos escuchar, pensamos que son cosas del chamaquito y se les va a pasar”.

Sin embargo, dijo que es ahí en donde está la verdadera clave de conocer a los hijos y saber lo que les pasa.

“Un padre que convive con sus hijos los va a conocer y cualquier cambio que tenga en la conducta se lo van a notar muy rápido”.

Desde la forma en que socializan, en que juegan, sus fantasías, “todo esto va de la mano con estos síntomas y también en el dormir”.

Señaló que un niño con depresión no duerme bien, padece de insomnio, se despierta temprano, puede tener ansiedad de forma conjunta con la depresión y ante estos síntomas los padres deben de estar muy atentos y no dejarlos pasar.

EXP/MM/EV/OCT/2018

TAGS: