AUDIO | Declaraciones del abogado de ‘El Chapo’ son manifestación de lo que sucede en México: Coparmex

coparmex 14112018 06HERMOSILLO, SON.- De ser cierto que Joaquín Loera 'El Chapó' Guzmán otorgó sobornos millonarios a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa durante sus respectivos gobiernos, no se trata más que de una manifestación de la ineficiente procuración de justicia en el país, señaló Arturo Fernández Díaz González.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, compartió que, rara vez, la Procuraduría General de la República castiga a un poder ejecutivo, a su gabinete e incluso familiares.

“La procuraduría es una figura que depende del ejecutivo y, como tal, será muy difícil que encuentre culpable a aquellos de los que depende”, agregó.

Por lo anterior, dijo, Coparmex ha buscado la reforma al artículo 102, encaminado a la creación de una Fiscalía General que sea autónoma e independiente.

De esta manera, el presidente de la República Mexicana no tendrá la facultad de influir en los procesos de investigación.

A este exhorto, comentó, se han unido más de 350 grupos de la sociedad civil aunque las autoridades no han querido escuchar la propuesta, a pesar de la insistencia.

La creación de una Fiscalía autónoma, da paso a que no sigan cometiéndose los actos de corrupción que se han señalado en el país.

Respecto a las declaraciones emitidas por el abogado de Loera Guzmán, puntualizó que el tema debe tratarse con cautela, al ser solamente declaraciones de un abogado y no resultados de una investigación ni un juicio.

EXP/AG/EJ/NOV/2018