Migrantes viajan en condiciones precarias, dicen Asociaciones Civiles

asociaciones

HERMOSILLO, SON.- Es responsabilidad del Gobierno del Estado brindar atención médica, alimento y albergue a las personas que vienen en la Caravana Migrante y que viajan por la entidad en condiciones precarias, sin que se les permita llegar a albergues a descansar, o parar en algún punto para que les den comida y puedan ir al baño, a pesar de que también vienen niños y adultos enfermos.

Así lo denunciaron María Auxiliadora Moreno Valenzuela, maestra de la Universidad de Sonora; Dora Navarro, representante de la organización civil ‘Golondrinas Migrantes’; y Yadira Aguirre López, de la asociación ‘Pro Migrantes’.

Señalaron que hay un compromiso previo por parte del Gobierno del Estado y recursos etiquetados para brindar atención digna a la caravana en su paso por Sonora.

“El año pasado se etiquetaron recursos para cada uno de los estados y municipios, una partida especial para personas migrantes. ¿Qué pasó con eso? No tenemos claridad de lo que pasó con esos recursos, cómo se están usando en estas situaciones de coyuntura, donde hay que proteger los derechos humanos de las personas”, expuso Moreno.

El trato inhumano que reciben los migrantes se pudo constatar con la caravana de nueve camiones que pasó este jueves por Hermosillo con 400 migrantes, quienes siguieron su trayecto hasta la salida a Nogales, donde luego de cruzar las casetas, pararon solo para ir al baño, y luego continuar su camino hasta Estación Pesqueira, donde les darían de comer.

Moreno Valenzuela manifestó que se hicieron acuerdos entre autoridades del Estado y el padre Gilberto Lezama, encargado del Comedor del MigranteSan Luis Gonzaga’, ubicado en la colonia Café Combate, en Hermosillo, donde se comprometieron a acondicionar varios espacios para albergar a los migrantes, darles atención médica y alimentos, y nada de eso se cumplió.

Por lo tanto, los activistas por los derechos de quienes se trasladan a la frontera en pos de una mejor calidad de vida, pidieron que se cumpla con el compromiso que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich, para brindarles atención a los migrantes en su paso por la entidad.

Por su parte, Dora Navarro, representante de la organización civil ‘Golondrinas Migrantes’, llamó a las autoridades a brindarles un trato humano a las personas de la caravana, quienes están siendo trasladados en camiones escolares, sin baños, y no les permiten llegar a los albergues a descansar, tomar agua, alimentos y atención médica.

Manifestó que en la caravana que llegó a Sonora este jueves venían alrededor de mil personas, quienes siguieron hasta la salida a Nogales, sin hacer paradas para comer e ir al baño, aunque viajaban en condiciones inhumanas, durmiendo en el piso del camión, y con varias personas enfermas, tanto niños como adultos.

Navarro mencionó que se espera el arribo de más camiones a la capital del Estado, con alrededor de mil 500 migrantes, para quienes solicitan atención médica, y el apoyo de diferentes instituciones para brindarles alimentos y agua, además de observadores de derechos humanos, a fin de cuidar que se respeten sus garantías individuales.

Al paso de la caravana que cruzó ayer por Hermosillo, algunos centroamericanos a quienes se trasladaba en unidades pick up de la Policía Municipal, manifestaron tener dos días sin comer, solamente tomando agua, porque no les permiten bajar a los vehículos y autobuses y en todo momento vienen resguardados por patrullas de Seguridad Pública y personal de Migración, para cuidar que sigan su camino hasta Tijuana.

No obstante, que vienen algunas personas enfermas, entre ellos menores, aseguraron que no han recibido atención por parte de personal del DIF, ni de la Secretaría de Salud para revisarlos y proporcionarles medicamentos.

“Tenemos dos días sin comer, otras veces queremos bajar al baño y no se paran, ni nos abren la puerta; tenemos dos días sin comer todos, hasta los niños, los adultos no importamos, pero que les den comida a los niños pequeños”, expresó uno de los migrantes.

EXP/IR/EV/NOV/2018

TAGS: