Sobreproteger a los hijos aumenta el riesgo de enfermarse, señala alergólogo del HIES

gripe niniosHERMOSILLO, SON.- “Por qué han aumentado las alergias: porque no dan seno materno, porque nacen por cesárea, dan mucho antibiótico, están criando niños pipiris nais o sobreprotegidos y esas son las principales causas”, aseguró el alergólogo pediatra Jorge Huerta Romero.

“Por qué han venido aumentándose las enfermedades alérgicas: uno de los factores es que se ha abandonado el seno materno, se ha abusado de las cesáreas, se ha abusado de los antibióticos a temprana edad, se ha abusado de la higiene”, precisó el especialista del Hospital Infantil del Estado (HIES).
“Es muy raro que veas niños jugando en la calle bichis, descalzos con el moco colgando, es decir, ya salen corriendo con el doctor y hay un abuso y mal uso de múltiples antibióticos. Entonces lo que decía mi abuelita no ha quedado atrás porque no se lleva a cabo: déjalo que juegue con tierra, con lodo, que se ensucie, que fortalezca su sistema inmunológico”.

Señaló que la genética ya juega su papel en las alergias, pero hoy viene la epigenética, es decir, el medio ambiente con el cual desde antes y durante el embarazo la mujer viene jugando un papel, así como el estilo de vida que le den al bebé.

“Hablando qué tipo de alimentación, qué medio ambiente, tiene que ver todo eso”, agregó.

“Entonces qué quiere decir, que la alergia es multifactorial, de fondo genético, donde la herencia juega un gran papel pero el medio ambiente es el que va a dar la estocada final”, aunado al estilo de vida que le den al bebé.

Fortalecen el sistema inmunológico
Huerta Romero dijo que la guardería viene a ser el gimnasio de entrenamiento para que los niños fortalezcan su sistema inmunológico, “es lógico que se van a enfermar más pero es un entrenamiento, es parte de la vida natural”.

“Yo les digo déjalos que estén en guardería, que se enfermen un rato, un año o dos años, después esos niños van a tener menos asmas, menos alergias que a uno que lo metiste en casita envuelto en papel celofán, en una burbuja limpiándole todo”.

El especialista mencionó que las alergias se manifiestan en ojos, nariz y bronquios tienen sus brotes, en primavera, parte del verano y en otoño y en el HIES el 80% de estas enfermedades empiezan antes de los 5 años.

“Ahorita nos estamos despidiendo de las alergias, ya la cuantificación de pólenes que causan las alergias y estragos a los ojos, nariz y bronquios están por desaparecer para darle cabida a los virus”.

Precisó que hay una relación muy estrecha entre virus y alergia, a tal grado que los síntomas son muy parecidos, “pero los virus son los que predominan en finales de otoño y durante el invierno”.

Dijo que cada individuo es diferente y cada uno tiene identificado cuando le va a dar su alergia por pólenes de árboles, zacate y de hierbas, principalmente el quelite.

El alergólogo detallo que son cuatro las enfermedades relacionadas con alergia: Dermatitis atópica o eczema, alergia alimentos, asma bronquial y rinitis alérgica.
Agregó que las alergias afectan a ojos, nariz, bronquios, piel y aparato digestivo, “son los órganos de chock que más afectan”.

EXP/MIM/FRU/NOV/2018

TAGS: