RecoleccionDeBasuraCabildo

HERMOSILLO, SON.- Por unanimidad en lo general, el Cabildo de Hermosillo aprobó la Ley de Ingresos y presupuestos 2019 para el Municipio, en la cual se prevé una cuota voluntaria de 120 pesos, a pagarse en el impuesto predial, por el servicio de recolección de basura.

El paquete económico para el año entrante, que no prevé otros impuestos, fue debatido y aprobado en la sesión extraordinaria del órgano edilicio celebrada ayer.

Tal cuota voluntaria para la mejora del servicio de recolección de basura, se cobraría junto con el impuesto predial a partir del próximo 1 de enero.

El tema se abordó junto con la aprobación de la Ley General de Ingresos y Presupuestos de Hermosillo para el ejercicio fiscal 2019, de modo que los regidores discutieron los cobros que se incluyen en los impuestos, como el concepto de cobro por saneamiento y tratamiento del agua en la tarifa por el servicio domiciliario, que anteriores administraciones incluyeron en los presupuestos.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, demandó que se asegure que dicho cobro “voluntario” no derive en una obligación para los hermosillenses.

“No estoy en contra de que haya una cuota voluntaria por parte de los ciudadanos, yo creo que ellos tienen el derecho de poder decidir si apoyan al Gobierno municipal, pero antes de tomar esta decisión yo tengo algunas dudas que quisiera exponer y que pudiéramos entre todos resolver, ¿Cuál es el mecanismo para transparentar lo recaudado?”, señaló.

Cuestionó sobre cuál es el mecanismo para transparentar los montos recaudados, cuando existen cuotas que suman hasta 40 pesos por contribuyente, 10 pesos para Cruz Roja, 10 para bomberos, 15 para becas y 5 cultura.

EXP/KM/EV/NOV/2018