AUDIO | Alumnos de la Unison participarán en encuentro internacional en Colombia

UnisonColombia

HERMOSILLO, CON.- Hasta Colombia viajarán estudiantes de la Universidad de Sonora, para representar a la institución con un proyecto de blocks hechos a base de escombros y mucílago de nopal, llamado ‘Muciblock’.

Jasai Jahdai Rodríguez Rivera y Yosselin Rodríguez Cuevas, estudiantes del tercer semestre en Ingeniería Química y Metalurgia e Ingeniería Civil, han trabajado juntas desde la preparatoria en el desarrollo de esta investigación.

“El proyecto habla sobre reutilizar el material, que es el escombro, y los residuos del mucílago de nopal. Ofrece más calidad como pieza de mampostería, que es un material más térmico y más resistente”, detalló Yosselin.

Jasai Jahdai agregó que con este proyecto buscan además combatir una problemática común que se da en los procesos de la construcción.

“Cuando los escombros no se remueven adecuadamente, terminan en terrenos abandonados y con las lluvias o el agua residual, los bloques convencionales sueltan un líquido tóxico dañino para la salud”, compartió.

Rodríguez Rivera y Rodríguez Cuevas, agradecieron el apoyo recibido por parte de profesores de la Universidad de Sonora, así como de la propia institución, durante el proceso de investigación y elaboración de prototipos.

El concurso se llevará a cabo en octubre de 2019, en donde quienes resulten ganadores obtendrán el pase para participar en diversos eventos y fases posteriores, compartieron las estudiantes.

EXP/AG/EV/DIC/2018