ENTREVISTA | Hermosillo debe convertirse en una ciudad más compacta para solucionar el problema de movilidad

funcionaria en hermosilloHERMOSILLO, SON.- La solución al problema de movilidad en Hermosillo es convertirnos en una ciudad más compacta, reveló Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, la funcionaria explicó que Hermosillo es una de las ciudades más expandidas de México, y con más densidad de habitantes, ya que el crecimiento urbano ha aumentado cinco veces en los últimos 30 años y ha duplicado su tasa poblacional, porque se han adoptado modelos de ciudades extranjeras, y es tiempo de revertirlo.

Señaló que el 50 por ciento de la población se concentra hacia el norte de la ciudad, y las fuentes de trabajo en el centro y sur, lo que genera muchos traslados.

Por una ciudad más equitativa y sustentable
En Hermosillo, agregó, la tasa de movilidad es del 3% en bicicleta; 40% en transporte público; y 48% en automóvil, y como Gobierno Municipal, nuestro deber es mejorar las formas de traslado.

"Lo que nosotros hemos hecho hasta ahorita es cambiar la normatividad de la ciudad, a partir del Programa de Desarrollo 2014, adoptamos el modelo de Calle Completa con Infraestructura Verde, y da lugar a todos los modelos de transporte", dijo.

La jerarquía de la ciudad debe ser, abundó, primero el ciudadano con discapacidad, luego el peatón, el ciclista, el transporte público, y finalmente, el automóvil, si se quiere ser una ciudad más equitativa y sustentable.

Añadió que aún hay tiempo para revertir todo ese paradigma de que la ciudad debe ser para los autos, y hacer la calle compartida.

EXP/IVA/DAW/DIC/2018