Cumple 40 años la Licenciatura en Lingüística de la Unison

LinguisticaUnison

HERMOSILLO, SON.- A cuatro décadas de su fundación, la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora se mantiene como una opción educativa innovadora que no sólo ofrece el programa de licenciatura, sino que también ha logrado incursionar en los estudios de posgrado, así como en el estudio científico de lenguas indígenas o de temas literarios.

Al respecto, la jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, resaltó que el área de estudios de la lingüística no es un programa común en las universidades de México, como lo suelen ser otras opciones de estudio de diferentes áreas del conocimiento; incluso, cuando se abrió el programa de Lingüística, la Universidad de Sonora era la segunda institución del país en contar con ésta.

“Fue un programa innovador que generó mucha expectativa de los especialistas de la UNAM, y fueron las profesoras Zarina Estrada Fernández, Rosa María Ortiz Ciscomani y María Teresa Alessi Molina la primera planta docente de esta carrera, y se creó con el apoyo de especialistas del centro del país, como El Colegio de México”, comentó.

El departamento se fortaleció de tal manera, que posteriormente se creó la Maestría en Lingüística, la cual tiene 20 años, y hace 10 años se cuenta con el Doctorado en Humanidades, mismo que ofrece una línea de investigación en lingüística.

Además, se tiene una planta de profesores que fortalece el posgrado y eso se puede considerar entre los principales logros del Departamento, recalcó.

Mencionó que la Licenciatura forma profesionistas especializados en el estudio de lengua indígena, también para incorporarse en el ámbito educativo e incidir en la enseñanza y aprendizaje de la lengua, así como en el área de rehabilitación del lenguaje, precisó.

EXP/RED/EV/DIC/2018