Derechohabientes del Isssteson aseguran que la falta de medicamentos les pega en sus bolsillos

isssteson dosHERMOSILLO, SON.- El Isssteson continúa sin medicamentos para abastecer las recetas de sus derechohabientes, lo que ocasiona molestia y afectaciones en su economía familiar porque la mayoría los tienen que comprar.

En sus denuncias coinciden en que el pago del servicio médico es demasiado alto para que no cuenten con medicamentos, cuyo desabasto consideran que ya es común y desde hace años enfrentan la misma situación.

Periódico EXPRESO realizó varias entrevistas con derechohabientes que acudieron a la farmacia de la unidad sur del Centro Integral de Atención a la Salud de Isssteson.

'¿De qué sirve pagar?'

“Me descuentan novecientos y feria quincenales, son casi 2 mil pesos mensuales, en eso caso me voy con un particular y compro los medicamentos, de qué sirve estar pagando servicios médicos y no hay nada”, demandó la señora Librada Ochoa.

La residente de Córsica señaló que de 6 medicamentos que le recetaron, sólo le surtieron uno, “De todos los que me dieron nomás hubo Ibuprofeno, me dieron para la gripa, para la tos, para la calentura”, expresó.

“Me dieron vales pero pues igual, la semana pasada anduvimos igual con los vales, de todas maneras en las farmacias nos dicen que no hay tampoco o que no les está pagando Isssteson”, agregó.

Librada Ochoa dijo que además de que paga un servicio médico muy caro, tiene que comprar los medicamentos ocasionando afectaciones en su economía familiar porque ese dinero lo podría usar en otras necesidades de su hogar.

Los vales...
La señora Delia Castro detalló que de 20 medicamentos para ella y su esposo sólo les surtieron 2, al comentar que le dieron vales, pero esos tampoco se los surten en las farmacias privadas.

“Los tengo que comprar, cada 10 días gasto como unos 500 pesos y pues compro lo que más me urge a mí”, al comentar que este gasto les afecta en su economía familiar porque además a su esposo le descuentan 600 pesos quincenales por el servicio médico, al considerar que el costo es alto.

Por su parte, la señora Guadalupe Bujanda de la colonia Emiliano Zapata dice que tiene que comprar los medicamentos y a la fecha trae varios vales que no ha podido surtir porque en las farmacias particulares le niegan el servicio.

“Nomás la consulta de la doctora me cuesta 900 pesos y la pastilla 900 pesos una que me dan, y las otras pues casi los otros mil gasto en buscarlas”, además, "cargo la presión descontrolada pues a veces no hallo nada”.
“A ver cuándo se normaliza el servicio porque ya tenemos mucho tiempo que no vienen los medicamentos y que tiene uno que andar gastando de su bolsa”, precisó la afectada.

Por su parte, Alejandra, de la colonia Tirocapes, dice que en ocasiones tienen que comprar los medicamentos para su madre que es la derechohabiente, "cuando ya vienes muchas veces y no hay solución, ya tienes que comprarlos”.

Piden solución
Mientras que Gabriel, de la colonia Las Minitas, dijo que ya es hora de que el instituto solucion el abasto de medicamentos porque el pago de servicio médico es demasiado alto.

Es necesario que las autoridades pongan "más atención en los medicamentos porque ¿cómo se va a aliviar la gente así?”, además de que tienen que gastar en la compra de las medicinas.

Indicó que a él le descuentan 600 pesos a la quincena y es injusto que nunca tengan medicinas.

Por su parte, Clara acusó que ya es común que en las farmacias del instituto no le surtan las recetas, por lo que los tiene que comprar.

EXP/MIM/DAW/ENE/2019