AUDIO | El recorte al Inegi, oportunidad para dejar los escritorios y salir a investigar: Valdéz-Gardea

Inegi

HERMOSILLO, SON.- En el recorte de encuestas por parte de Inegi, existe una oportunidad para que investigadores sonorenses dejen sus escritorios y salgan al campo a indagar e investigar, señaló la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló en su proyecto para 2019 las encuestas y censos que no se llevarían a cabo por cuestiones de recorte presupuestal.

“Es un llamado de atención para que nosotros, los investigadores y los usuarios de esas entrevistas, innovemos con estrategias metodológicas basadas en el trabajo de campo, basada en la comunicación cara a cara con los actores”, compartió.

Aunque los datos arrojados por Inegi han servido durante años como puntos de partida para desarrollar acciones y estrategias encaminadas a dar respuesta a problemáticas, entonces es hora de que los especialistas generen su propia información, agregó Valdéz-Gardea.

“Nos está remitiendo a regresarnos al trabajo de campo in situ, y por otra parte, es un llamado de atención a mirar en las entrañas de Inegi y de otras instituciones para saber si están generando un panorama real de nuestro contexto”, señaló.

Si bien es cierto que los cambios son duros, dijo, son también necesarios para romper con círculos viciosos en donde se opaca la transparencia de los recursos.

“Hay un gran desafío para quienes ahora están dirigiendo estos sistemas de medición, pero también hay una oportunidad de injerencia para que desde Sonora se trabaje creativamente en la manera de contabilizar nuestros datos”, puntualizó.

EXP/AG/EV/EN/2019/EV