LenguajeDeSenas

HERMOSILLO, SON.- En Sonora, existen más de 12 mil personas con discapacidad auditiva, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de los esfuerzos por convertirse en una institución educativa inclusiva que promueva esta práctica en la sociedad, la Universidad Estatal de Sonora (UES) inició con la impartición de un curso de Lengua de Señas Mexicana.

Un grupo de 35 personas, entre estudiantes, docentes y ciudadanos interesados, son los afortunados de conformar la primera generación.

El curso cuenta con tres niveles: básico, intermedio y avanzado; desde el 26 de enero y hasta el 4 de mayo, los integrantes recibirán 10 sesiones que les permitirán sensibilizarse y aprender más sobre esta comunidad.

Dentro de la institución, actualmente reciben a 12 estudiantes con discapacidad auditiva que tienen acceso a una óptima educación, gracias también a la participación de maestros y profesionales capacitados para atenderlos.

El curso de señas es impartido por el profesor Álvaro Córdova Mendoza, presidente de la Asociación Sonorense de Intérpretes de L.S.M., A.C. y la maestra Elizabeth Valdés Espinosa, como intérprete.

Además, cuentan con la participación de dos instructores sordos: Jesús Enrique Villalobos y Dulce Córdova Arvallo.

EXP/AG/EV/EN/2019