Estrategia contra el huachicoleo podría colmar la paciencia ciudadana en 6 meses: Roberto Salinas
HERMOSILLO, SON.- En 6 meses, a lo sumo, podría estallar la paciencia de los ciudadanos y acabar la luna de miel con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la estrategia contra el huachicoleo, vaticinó Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance y de México Business Forum en su visita a Periódico Expreso.
El rico o neoliberal se puede ajustar a esta estrategia, dijo, pero no así la clase media y de menor recurso la cual en un momento acabará su paciencia si esto afecta su economía y no puede pagar la colegiatura, hospital o gasolina.
"Yo le hecho, a ojo de buen cubero, así como adivinanza, con números del uno al 10, pues yo adivino que son seis meses. Seis meses es mi adivinanza, no es, vaya, ni un experto ni nada, pero yo diría que en seis meses el apoyo se va a empezar a desgastar y revertir", expresó.
Recordó que con Felipe Calderon tardó un poco más, porque cuando empezó a enfrentar al crimen organizado su popularidad estaba por arriba del 80%, al igual que se encuentra en este momento López Obrador, enfrentando la figura del huachicoleo, y eso da pie para pensar qué se puede hacer en seis meses para enfrentar este problema sin cerrar los ductos de Pemex.
Blindar ductos
Roberto Salinas resaltó que hay nuevas tecnologías que se pueden importar para combatir el robo de gasolina, como el blindar los ductos de Pemex para que no puedan ser perforados, así como lo han hecho en otros países, como Colombia, Dinamarca y Estados Unidos.
El huachicoleo existe en todas partes, expuso, sin embargo, se puede armar un equipo de trabajo internacional que nos diga qué tecnologías se deben aplicar para que ya sean imperforables los ductos.
Tampoco se pueden militarizar los ductos y que cuando lleguen a robárselos, no puedan hacer nada, porque no se pueden enfrentar al pueblo.
López Obrador es un político muy inteligente
Si ya nos echamos el clavado, dijo; ahora en la curva de aprendizaje hagamos lo que no hicieron otros gobiernos, aprender; por eso el método científico se llama ensayo y error; sería un acto de gran valentía, de gran humildad decir "ya vimos que aquí no nos dio como queríamos, vamos a intentar esto", y garantizo que con esto su popularidad subiría del 80 al 90%, porque estaría diciendo que está dispuesto a aprender de sus errores.
Salinas León consideró que López Obrador es un político increíblemente inteligente y en los últimos 100 años ha habido pocos seres con su colmillo, habilidad y su forma de comunicar el mensaje y se necesita una fuerte dosis de pragmatismo para tener ese colmillo.
Apelamos a ese pragmatismo del presidente López Obrador para poder ajustar sus estrategias, finalizó.
EXP/RED/DAW/ENE/2019