Los cambios que vienen en el Infonavit son bien vistos por la CTM: Javier Villarreal

javier villareal 03102018ej 05HERMOSILLO, SON.- Los cambios que vienen en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre ellos la reducción del gasto corriente con un recorte de mil 211 millones pesos, son muy positivos, dijo el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez.

El líder sindical señaló que estos cambios indican una influencia del nuevo Gobierno Federal con respecto al Infonavit, y parten de años de lucha por la reducción de los intereses y un manejo más sano y transparente de los recursos de esta institución.

Una noticia muy positiva, dijo

“Nos parece una noticia esplendida, muy positiva porque estos mil 211 millones que ahora no se van a gastar deberán de ir hacia estímulos de los programas de vivienda, ya sea que tengan menores intereses o sencillamente que haya más programas como el Mejoravit más atractivos para la población trabajadora”, expresó.

Villarreal Gámez recordó que se ha planteado la necesidad de auditorías internas para que haya mayor transparencia, además se ha puesto en marcha un programa de auditoria interna para detectar malas prácticas en despachos de abogados, donde se realizan convenios no transparentes ante el instituto.

También van contra los coyotes

Los cambios en el Infonavit también incluyen la lucha contra los coyotes, quienes se aprovechan de la necesidad apremiante de indecencia y compromiso con una vivienda del trabajador joven para su propio beneficio, declaró por su parte José Aurelio Flores García, Secretario General de la Federación de Hermosillo.

Señaló que se necesita fuertemente la atención de la gente dañada por irregularidades en la adquisición de vivienda, lo cual es una labor fundamental de la organización de la CTM Sonora para ayudar al interés de las familias de los trabajadores.

Apuntó que los coyotes tienen un formato o cultura en la ventaja económica que logran por la falta de conocimiento de los empleados de adquirir una vivienda.

“Nos hemos ido directamente con un comité formado en CTM, de trabajo exclusivo de la problemática de Infonavit y nos hemos ido con el delegado directamente para que los trabajadores que tengan esa facilidad de adquirir una vivienda, les estamos avisando que no deben tomar los créditos tan a la ligera y les estamos dando cursos de por qué la problemática, por los altos costos de los impuestos o altas tasas de interés, realmente está la lejanía de sus centros de trabajo a veces no les permite cuidar su propio hogar ni cumplir con su trabajo, es un vicio que se da vamos a atacarlo”, comentó.

EXP/KMO/DAW/FEB/2019