El estrés laboral puede ocasionar depresión o ansiedad: Anastasio Zamudio

doctor estres dosHERMOSILLO, SON.- El estrés laboral puede ocasionar depresión o ansiedad y se presenta cuando una persona no tiene la capacidad para desarrollar su carga de trabajo, explicó el doctor Anastasio Zamudio Reyes.

El médico operativo de Medicina del Trabajo de la clínica 37 del IMSS explicó que este padecimiento es común y ocurre cuando la capacidad del ser humano se ve rebasada y generalmente entra en una etapa de distrés, que es una de las etapas del estrés.

La ansiedad
El estrés laboral dijo que se puede manifestar con cuadros de ansiedad, “de hecho es lo más común a nivel de psiquiatría y psicología es lo que principalmente se detecta, ansiedad y síndromes depresivos”.

“De hecho hay datos biológicos y emocionales para saber si la persona está en distrés”, explicó el especialista.

Anastasio Zamudio señaló que los datos biológicos son a nivel hormonal y esto es lo que mantiene al ser humano tenso y con baja capacidad para poder responder ante una presión.

“Físicamente se puede observar que el paciente tiende a estar desesperado o angustiado, y empiezan a entrar sus mecanismos de compensación, si logra resolver la situación pues todo vuelve a la normalidad, es decir, llega a quitarse el estrés”, expresó.

Síndrome depresivo
Al comentar que las personas pueden ir a consulta por estas causas, “sin embargo no se logra captar como un distrés, sino como el síndrome depresivo o de angustia”.

Dijo que acorde a los diagnósticos psicológicos o psiquiátricos es como se diagnostica la enfermedad y se podría otorgar una incapacidad laboral.

EXP/MIM/DAW/FEB/2019