GALERÍA | Estudiante de preparatoria prefiere ir a la escuela en el lomo de 'Peña Nieto'

burro estudiante

Por Karel Moreno y Jorge Flores

HERMOSILLO, SON.- Jesús Armando Ramírez Romero toma las espuelas antes de que salgan los rayos del Sol, se levanta con el canto de los gallos, él vive con sus padres en una caballeriza en el ejido ‘El Tazajal’, zona rural del Municipio de Hermosillo.

Después de darle de comer a los caballos y limpiar los corrales se dispone a desayunar con Rafael Ramírez y María Romero, sus padres, al llegar la hora de ir a la preparatoria ensilla a su burro llamado irónicamente ‘Peña Nieto’.

Sobre la bestia recorre una distancia de 3 kilómetros para llegar al telebachillerato comunitario que se encuentra en el vecino ejido ‘La Victoria’.

IMG 7823

Y aunque el ejido ‘La Victoria’ cuenta con transporte público para sus habitantes, Jesús Armando, de 19 años, prefiere la compañía del burro para que lo lleve a sus clases al Cecyte.

Al Sur del ejido
Se trata de un plantel que atiende a unos 50 estudiantes rurales, ubicado al Sur de su hogar en el citado ejido, donde viven aproximadamente 2 mil personas.

IMG 7836

Faltando poco tiempo para que concluya su sexto semestre de estudios explicó que en los primeros dos años de cursar la preparatoria rural solía trasladarse en camión desde su casa en ‘El Tazajal’ hasta ‘La Victoria’.

IMG 7854

Sin embargo, en ocasiones, cuando no contaba con dinero para pagar el pasaje, su hermano le ayudaba a ensillar al asno llamado como el expresidente de México “Peña Nieto”, para que el joven no faltara a sus clases.

“Me transportaba en camión, pero últimamente se me hizo como normal irme en el burro. Hay veces que no traigo dinero y me voy en el burro, igual no está mi papá o mi mamá, que no me dejaron dinero y me voy en el burro, más fácil y no gasto”, platicó.

IMG 7867

Un poco de temor
El preparatoriano señaló que a sus compañeros y maestros les causa risa verlo trasladarse en un équido tan singular; sin embargo, no le presta importancia a eso y continúa usándolo para asistir a sus clases, trayecto que cubre en unos 10 minutos desde su vivienda en ‘El Tazajal’ hasta el telebachillerato.

Al llegar al plantel, deja a “Peña Nieto”, amarrado en un cerco comiendo pasto en una huerta cercana a su escuela, hasta las 19:00 horas que sale de sus clases.

IMG 7888

Indicó que en muchas ocasiones ha tenido un poco de temor con los automóviles que circulan en carretera y está consciente del peligro que se corre, pero afortunadamente no le ha ocurrido nada y confía en el animal.

Mencionó que anteriormente se transportaba en bicicleta también, pero debido a problemas de seguridad con algunas personas del sector optó por usar esta bestia.

IMG 7906

La anécdota
En años recientes, el mismo expresidente Enrique Peña Nieto hacía comentarios con insinuación política sobre los burros, como el que expresó el 8 de agosto de 2017 en el estado de Campeche sobre su gobernador.

En esa ocasión Peña Nieto acudió al estado a inaugurar el ‘Mega Drenaje Pluvial’, la obra tenía el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en la entidad, a lo largo de 19.56 kilómetros, la cual se entregó al mandatario Alejandro Moreno.

IMG 7915

En un momento del discurso, Peña Nieto aprovechó para hacer un chiste sobre Moreno: “Tienen ustedes un gobernador tenaz, perseverante, verdaderamente insistente; podría
matar un burro a pellizcos porque es así de tenaz”.

El 7 de mayo del 2015 el portal de negocios estadounidense Business Insider retomó una frase hecha por estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sobre la inconformidad por la desaparición de 43 estudiantes.

IMG 7920

“Nieto… es un burro”, tituló el medio una de sus notas, destacada con una fotografía de EPN, donde señaló la repulsión desatada contra él a causa de la corrupción y la inseguridad.

El portal intituló un artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, había hecho una semana antes en
Nueva York.

IMG 7946

“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, citó Business Insider a Felipe.

IMG 7954

EXP/RED/DAW/FEB/2019