AUDIO | Lenguas maternas de Sonora están en riesgo de desaparecer: Cedis

CedisHERMOSILLO, SON.- En Sonora, un 32% de la población habla la lengua Mayo; entre 38 y 40%, la Yaqui; unas 15 a 20 personas hablan el Tohono O'odham y ya nadie habla la Kikapoo, por lo que es importante trabajar para que no se pierdan las lenguas maternas del Estado, resaltó José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, recordó que a nivel mundial, están en peligro de extinción las lenguas maternas de un 43% de las etnias, aspecto en el que México y Sonora no son la excepción.

“Las que se están perdiendo más rápido son las de la región del Mayo, ahí habrá un 32% de población hablante de lengua; en el Yaqui es un poco más arriba, ahí habrá un 38, 40%, esas son las más grandes y en las otras, como en la Tohono O'odham, ya hay muy pocos hablantes, si acaso 15 o 20 personas; en el estado hay ocho etnias y ya la Kikapoo no hay hablantes”, subrayó.

Cruz Casas recordó que de acuerdo a estudios, se establece que cada dos semanas desaparece una lengua y que en Sonora existen ocho etnias originarias, a las cuales se les suman los zapotecos, mixtecos y triquis que han llegado producto de la migración.

Las estrategias
Destacó que en la CEDIS se están realizando estrategias de revitalización de la lengua materna para que no se pierdan, a través de un programa con los Mayos, Guarijíos, Coomcáac, y este año se ampliará con los Tohono O´dham.

“Esta estrategia la diseñamos conjuntamente con las comunidades indígenas para recuperar la lengua y culturas originarias, las cuales están en proceso de perderse y si se pierden las lenguas se pierde cultura”, señaló.

El titular de la CEDIS dijo que en este programa tienen a 430 niños en primero y segundo nivel más otros que pasaran a tercer nivel.

Atribuyó la pérdida de lenguas indígenas al poco interés que tienen las familias para mantener vigente su idioma natal.

EXP/RED/DAW/FEB/2019