blanca saldania HERMOSILLO, SON.- Sonora cuenta con cinco refugios para el resguardo de hasta 30 mujeres que viven violencia y están ubicados en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y Cajeme, indicó Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

“Esta uno en San Luis Río Colorado, con capacidad hasta para siete mujeres, Nogales para cinco mujeres, en Hermosillo, Hacienda la Esperanza para 11 mujeres, en el Instituto Municipal de Cajeme para cinco y el refugio temporal del Centro de Justicia para las Mujeres, en total tienen una capacidad para recibir de manera constante entre 27 y 30 mujeres que puedan estar con ello de 12 horas hasta tres meses”, detalló.

Blanca Saldaña dijo que las mujeres que viven violencia están en un círculo del que salen y pueden regresar las veces que necesiten la ayuda del ISM, y de igual manera se les dará el apoyo, atención y servicios, inclusive acudir por ellas a sus domicilios y ponerlas bajo resguardo.

El llamado
Agregó que es un trabajo constante el del ISM con las mujeres sonorenses por lo que hizo un llamado a que las mujeres no se sientan incomodas al pedir ayuda, ya que es derecho de ellas ser atendidas y vivir una vida libre de violencia.

“Es derecho de ellas tener una vida libre de violencia y hasta que no lo reconstruyan en su proyecto de vida van a tomar decisiones”, señaló.

Saldaña López resaltó que lo que se trabaja en las mujeres que habitan los centros de protección es su estabilidad emocional y física, la recuperación de sus heridas físicas o emocionales a través de inducción de empoderamiento, cursos, talleres, bolsas de trabajo, se les provee de atención psicológica y legal, alimentos y vestido para ellas y sus hijos e hijas.

Por ello, solicitó a la sociedad en general donativos para entregar a los albergues que protegen a las mujeres victimas de violencia, y agregó que pueden llevarlos a las oficinas del ISM.

“Mañana vamos a entregar donaciones a Cajeme y Hermosillo, ropa, sandalias, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, lo que gusten llevar se va a canalizar a esos refugios”, concluyó.

EXP/RED/FRU/MAR/2019