AUDIO | Suman más amparos en Sonora contra la decisión de desaparecer programa de estancias infantiles

mara dolores amparos sonoraHERMOSILLO, SON.- Estancias infantiles de municipios como Cajeme, Guaymas, Magdalena, Caborca y Agua Prieta interpusieron amparo en contra del Gobierno federal por la abrogación de este programa, con el apoyo de la diputada María Dolores del Río Sánchez.

En conferencia de prensa la legisladora dijo que este es un movimiento nacional ya que 22 estados interpusieron amparos y Sonora se suma a la aplicación de esta medida para inconformarse con la nueva modalidad que es la de entregar el dinero de manera directa a las madres trabajadoras.

“Cambiar este esquema a darles dinero a las madres directamente es hacer otro programa que no tiene nada que ver con esto; que se lave las manos el Gobierno federal en la atención a los niños y que genera una gran irresponsabilidad y un desacato a lo que dice la ley”, dijo del Río Sánchez, quien además calificó de populistas las medidas del Gobierno federal.

Los riesgos
El amparo que interpusieron radica en combatir la inconstitucionalidad de la cancelación del programa social de Estancias Infantiles y combatir la omisión de la Secretaría del Bienestar por no emitir los lineamientos o reglas del programa de Estancias Infantiles, contra el decreto presidencial del 28 de febrero de este año.

Y es que el Presupuesto de Egresos ya fue aprobado con 2 mil 100 millones etiquetados para el programa.

Con la abrogación de dicho programa, agregó la legisladora, se corre el riesgo de que estancias infantiles “patito” funcionen sin ninguna vigilancia de parte del Gobierno federal y recordó que en Sonora ya se vivió una tragedia a nivel internacional por lo sucedido en la guardería ABC que desea no se repita de nuevo.

Por su lado, la presidenta de la Asociación Civil Conservando los Valores de la Familia, Lizette Villalobos, anunció que el próximo 20 de marzo habrá un foro sobre este tema, en la Ciudad de México, en donde ya confirmó su asistencia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

EXP/GV/DAW/MAR/2019