GALERÍA | Representan en el Coloso Alto la 'noche de las tinieblas'

noche tinieblasHERMOSILLO, SON.- Este miércoles la comunidad Yaqui del Coloso Alto realizó una representación del momento en el que Cristo se enfurece con los comerciantes por hacer mal uso del templo del señor, la forma en la que interpretan ellos este pasaje de la Biblia es con el castigo a los fariseos quienes reciben de tres a seis latigazos, a este momento le llaman “la noche de las tinieblas”.

Cientos de familias acudieron la noche del miércoles 17 al Coloso Alto para presenciar el castigo a los fariseos y pasar un momento agradable con la compra venta de comida regional como tortillas de harina “sobaqueras” con carne con chile y otros antojitos sonorenses.

Entre 9:30 a 10:00 de la noche empezaron los fariseos a pasar uno por uno a presentar sus alabanzas con sus “padrinos” quienes los castigarán haciendo alusión al día en que Cristo corrió a los comerciantes del templo.

“Es cuando el señor se enfureció con los comerciantes que hicieron mal uso de los templos, como comercio, por eso los fariseos serán castigados haciendo referencia a lo que dice la biblia” dijo el pilato mayor y fiestero, Lidio Valenzuela Álvarez.

Después, dijo Valenzuela Álvarez, van a hacer guardia en el huerto, harán representación de animales y recibirán de tres a seis chicotazos.

Jueves Santo

Este jueves 18, llamado jueves santo, a las 6:00 de la mañana los fariseos realizarán tres procesiones en ayunas, a las 10:00 y 11:00 se dan las campanadas que le dicen “la matraca” anunciando que el señor será aprehendido en el huerto de los olivos, cuando es traicionado por Judas Iscariote.

Luego le sigue la aprehensión de un impostor y cuando la tropa se da cuenta aprehenden al señor. El viernes santo realizan procesión en honor al señor y a la virgen María, como a las 16:00 horas realizan la remembranza de la crucificción de Cristo y le hacen guardia hasta las dos de la mañana.

El sábado los fariseos pierden sus máscaras y las queman para recibir el perdón de sus padrinos e inician la danza de los pascolas y los matachines. El domingo de resurrección también es celebrado y así culminan las festividades religiosas para los miembros de la etnia Yaqui.

EXP/GV/FRU/ABR/2018