GALERÍA | Presencian hermosillenses la quema de máscaras en ramadas yaquis

incendio dosHERMOSILLO, SON.- Con cientos de observadores la comunidad Yaqui de Hermosillo hizo la corrida del Sábado de Gloria, la resurrección de Cristo a través de la danza del Venado y los Pascolas, así como la tradicional quema de máscaras.

En la ramada ubicada en Revolución 2 en el campo de futbol, la comunidad Yaqui realizó sus rituales de Sábado de Gloria y resurrección de Cristo, a través de la danza de los fariseos quienes realizaron tres corridas de gloria para querer entrar al templo en donde los corrieron a chicotazos.

El teniente primero, Manuel Rentería Jaques, dijo que fueron alrededor de 400 participantes entre ellos fariseos, cabos, soldados, jefes, cantoras, verónicas y angelitos, quienes realizaron la representación del mal y el bien triunfante con el perdón de Cristo.

“Las tres corridas de gloria, la resurrección del señor Jesucristo, luego se abre la gloria ya que resucitó el señor vamos a la quema de máscaras con el Judas, para dar el paso a la Pascua, que es cuando resucita el señor y vive entre nosotros”, dijo Rentería Jaques.

Una gran tradición
Explicó que la danza del Venado representa la bendición de la tierra y los Pascolas son el mal. Con la quema de máscaras se pretende acabar con lo viejo y el pecado, para dar bienvenida a lo que nace, lo nuevo, por eso las cantoras con sus rezos, hacen alusión al perdón que otorgó Cristo con su muerte y resurrección.

Los espectadores fueron personas que no pudieron salir de la ciudad y prefirieron ver las tradiciones de la comunidad Yaqui en Hermosillo.

exp/red/daw/abr/2019