Las mujeres con depresión son más propensas a abusar de sustancias adictivas: Paola Gutiérrez

Depresion

HERMOSILLO, SON.- Una depresión mal atendida puede ser el origen de una adicción en las mujeres, quienes son más propensas a deprimirse por alteraciones hormonales o por factores sociales, dijo la directora general de Clínica Cerma, Paola Gutiérrez.

En clínica Cerma atienden a 10 mujeres para darles tratamiento interdisciplinario con atención psicológica, psiquiátrica para atender su dependencia a alguna sustancia como mariguana, alcohol y cristal, así como la ludopatía.

La directora general de dicha clínica, Paola Gutiérrez mencionó que por lo general estas mujeres traían depresiones mal atendidas y por ello desarrollaron codependencia a alguna sustancia, a una relación o al juego, tratando de obtener gusto o placer a falta de la serotonina sustancia natural que está asociada a la felicidad y tranquilidad.

“Entre hombres y mujeres está más propensa la mujer, por los cambios hormonales por las situaciones que se le presentan con los hijos y la familia en ese entorno está más diferenciado el origen de una adicción”, dijo Paola Gutiérrez.

Los síntomas que presentan son aislamiento, falta de apetito, falta de sueño, irritabilidad, abandono de actividades importantes como el trabajo, los estudios, el cuidado de los niños y la familia.

Las principales resistencias que oponen las mujeres para no ser internadas son precisamente esas actividades que abandonaron o descuidaron.

El tratamiento dura 60 días, incluye tres días de desintoxicación, valoración médica, menú de comida elaborado por un nutriólogo, terapia grupal, familiar e individual, actividades como yoga y ejercicio cardiovascular.

“Que no le tengan miedo a las clínicas es recuperar una vida, internarse es alejarse del entorno que te enferma. La rehabilitación es cuando estás afuera de la clínica cuando vences el entorno con un cambio interior”, concluyó Paola Gutiérrez.

EXP/GV/EV/ABR/2019

TAGS: