AUDIO | Productores sonorenses esperan cosechar esta temporada poco más de 20 millones de cajas de uva

uva de mesa en sonoraHERMOSILLO, SON.- Está próxima la cosecha de uva y gracias a las condiciones climáticas que hemos tenido esperamos una buena cosecha, por el orden de poco mas de 20 millones de cajas de uva, aseguró Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca (SAGARHPA).

“En un par de semanas más inicia la cosecha de uva, después del evento ese que se nos presentó hemos tenido condiciones de clima un poco más favorables y esperamos que con el favor de Dios tengamos buena producción”, señaló.

Guzmán Nieves resaltó que el cultivo de uva es muy importante para el estado, sobre todo por lo social en la generación de empleos, aunada a la derrama económica que produce el cultivo.

Recordó que en 2018 la producción no fue grande debido a las condiciones climáticas que imperaron en el estado, sin embargo auguró que este año la producción sea mejor que el año pasado.

La proyección
El titular de SAGARHPA señaló que hace tres semanas estuvieron en un evento de Tubac en el Summit de los productores de uva en donde los pronósticos que se están dando es que la producción sea de poco más de 20 millones de caja de uva.

“El año pasado la producción fue como de 16 millones de cajas de uva, la mayoría de exportación y 4 millones que se manejaron en el mercado doméstico, mercado nacional”, señaló.

Se debe recordar que las principales regiones productoras de uva de Sonora son: Pesqueira, la Costa de Hermosillo y Caborca.

exp/ls/daw/may/2019